Después de meses de enfrentamientos, la rueda de prensa conjunta entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ha resultado inédita. "Aquellos que quieran ver confrontación se van a ir con las manos vacías", ha asegurado el jefe del Ejecutivo. "El entendimiento es fundamental", ha argumentado la presidenta. Habrá que ver cuánto dura esta tregua entre dos administraciones que han chocado no pocas veces durante la gestión del Covid. Sánchez ha defendido que esta es una crisis "epidemiológica, no ideológica" y ha dicho desear "de corazón que las medidas tomadas por Madrid sean suficiente para doblegar la curva", pero, además, "estamos listos para contemplar otros escenarios que fueran necesarios", ha agregado sin hacer referencia a un hipotético decreto de estado de alarma en la región.

Precisamente, Sánchez no ha ofrecido el estado de alarma hoy a Díaz Ayuso "sino a todos los presidentes autonómicos hace unas semanas y son ellos los que tienen que decir si quieren optar por esa vía. Lo que hemos hecho ha sido avanzar en la creación de un grupo de trabajo", Y cree que antes de llegar a ese instrumento límite "hay otros instrumentos", que sí consideró necesario en el mes de marzo. Y, por su parte, Díaz Ayuso ha admitido que "haré lo que sea" para controlar el contagio sin descartar aumentar los confinamiento selectivos, pero el estado de alarma "es nuestra muerte" desde el punto de vista económico. "No podemos cerrar todo Madrid sin darnos una oportunidad", ha defendido la presidenta autonómica.

Para el jefe del Ejecutivo central "es indudable que tenemos que reforzar los sistemas de rastreo y la atención primaria". En definitiva, "venimos a ayudar a los madrileños y podemos aportar medios de
rastreo, de desinfección, logísticos, sanitarios, atención hospitalaria, asesoramiento, policiales....".

Sólo con actuaciones conjuntas podemos sacar adelante esta situación", defiende Ayuso

Ayuso ha justificado que "Madrid está superpoblada", una especie de distrito federal, pero, ante todo, "Madrid es España". Por eso eso "sólo con actuaciones conjuntas podemos sacar adelante esta situación". Admite que "no puedo estar satisfecha mientras siga falleciendo gente. Pero necesitamos ahora actuaciones y lo hemos hablado durante la reunión. España tiene falta de médicos y de enfermeros. Necesitamos médicos, no los hay en toda España".

Madrid necesita rastreadores y reforzar la atención primaria, aunque no ha especificado cuántos refuerzos solicitará. De hecho, sobre todo va a pedir ayuda de la Policía Nacional. En cuanto a los controles de Barajas, que también ha salido en la conversación, defiende Sánchez que ese no es el foco de propagación del virus.

"Los más importante es que caminemos juntos y pido paciencia a los vecinos. Sólo quiero que las cosas vayan a mejor y se salven vidas", ha agregado la presidenta autonómica que ha hecho un exhorto para que se recupera el espíritu solidario de marzo. "Afrontamos las consecuencias de ser la entrada en España de Europa".

Sánchez ha defendido la cooperación que Gobierno y comunidades han mantenido desde el inicio de la pandemia líneas de colaboración con las conferencias de presidentes, medios materiales y recursos legales. La idea es trasladar a la ciudadanía que estamos unidos, que nuestro deseo es cooperar, dar certidumbre, garantías y tranquilidad a los vecinos que están preocupados". El Gobierno central ofrece "todos los recursos que sean necesarios. Que nos digan cuántos rastreadores necesitan. La unidad es el camino".

Ha querido dejar claro que el objetivo de su Gobierno "no es tutelar, sino ayudar" porque quien debe tomar las decisiones "es la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias".

Díaz Ayuso pide que acabe "el activismo"

Interrogado Sánchez sobre las palabras de su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que este fin de semana acusó al PP de "destrozar" la sanidad madrileña, ha replicado que es necesario no convertir esta pandemia "en una lucha partidista e invito a todos a dejarla de lado", en advertencia a su portavoz, aunque el PSOE secunda el próximo fin de semana una manifestación contra los "confinamiento segregadores".

De hecho, Díaz Ayuso ha recordado que sólo se ha puesto en marcha en Madrid una comisión de investigación de la gestión de las residencias, además de huelgas tanto en sector sanitario como educativo, por lo que he pedido que "acabe el activismo". "Dejemos las reivindicaciones para después", ha dicho al término de su intervención.