Dos gobiernos autonómicos se han alineado este domingo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para exigir al Ministerio de Sanidad que aplique criterios de actuación comunes para todas las regiones.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha puesto este domingo en contacto con sus homólogos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la convocatoria "urgente" de una interterritorial para establecer criterios comunes a todas las CCAA con las restricciones.

Según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a través de un mensaje en la red social Twitter, la titular de Sanidad de la Comunidad se ha puesto en contacto con las Consejerías homólogas en Madrid y Castilla-La Mancha para instar al ministro a convocar esta reunión.

Como ha subrayado Igea, esta reunión es necesaria para que "se establezcan criterios comunes a todas las Comunidad para determinar las medidas restrictivas precisas".

Además del portavoz, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado, también a través de sus redes sociales, su preocupación ante "la mayor emergencia sanitaria del último siglo".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que es "imprescindible" la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones, por lo que ha confirmado que la Comunidad ha pedido una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento.

Reclamación de Andalucía

Horas más tarde, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha unido a la petición de Fernández Mañueco y ha exigido a Sanidad que adopte los mismos criterios para todas las CCAA.

"La situación de la pandemia está empeorando. Hay que seguir adoptando decisiones y Andalucía, pero el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas", ha escrito en su perfil de Twitter.