Elecciones EEUU | Estados Unidos | Internacional | Política

ELECCIONES 2020

Joe Biden 'resucita' como aspirante demócrata al arrasar en Carolina del Sur

La población afroamericana da al ex vicepresidente una necesaria victoria para llegar al Supermartes con posibilidades

Biden-Carolina del Sur

El ex vicepresidente Joe Biden se hace un selfie con unos seguidores afroamericanos en la celebración de su victoria en Carolina del Sur. EFE

Joe Biden (Scranton, Pensilvania, 1942) ha vuelto (comeback Joe). El ex vicepresidente del primer presidente afroamericano de EEUU ha arrasado en las primarias de Carolina del Sur, gracias al apoyo incontestable de la población afroamericana. Un 30% de la población del llamado Palmetto State son afroamericanos.

Biden necesitaba esta victoria para que su candidatura siguiera viva. En el último debate apostó fuerte al asegurar que ganaría en Carolina del Sur. Finalmente lo ha logrado. Es la primera vez en su dilatada carrera política que vence en unas primarias.

El ex vicepresidente ha conseguido el 48,4% de los votos, más del doble del segundo, el senador Bernie Sanders, con un 19,9%. Sanders sigue siendo quien más delegados tiene a su favor, pero en voto popular le aventaja Biden. Son los dos aspirantes que llegan más fuertes al Supermartes, cuando se incorpora a la carrera demócrata el millonario Mike Bloomberg.

"Somos mejores que este presidente, así que ¡levantaos! ¡Retomad nuestro país! ¡No hay nada que no esté a nuestro alcance si lo hacemos juntos!", ha dicho Joe Biden en Columbia tras anunciarse su victoria en Carolina del Sur.

El respaldo de Jim Clyburn, el congresista afroamericano más relevante en la Cámara, muy popular en Carolina del Sur, ha sido vital para que Joe Biden se haya impuesto tan claramente en Carolina del Sur.

"Conozco a Joe Biden. Conozco su personalidad, su corazón y su historial. Joe Biden ha estado del lado de los trabajadores en Carolina del Sur. Sabemos quién es Joe, pero lo más importante es que él sabe quiénes somos nosotros", dijo Clyburn en su cuenta de Twitter esta semana. Y añadió: "En Carolina del Sur elegimos presidentes y por eso os pido que apoyéis a Joe Biden".

Esta victoria es muy significativa para Biden, si bien no hay muchos estados con sus características: fuerte componente afroamericano y de tendencia moderada.

Ha sido tercero el también millonario Tom Steyer, con un 11,3% de los apoyos. Sin embargo, Steyer ha anunciado que se retira de la contienda, tras invertir más de 200 millones de dólares de su fortuna personal sin conseguir que su candidatura despegara.

Tanto Biden como Sanders han lanzado mensajes laudatorios a Steyer de despedida con el fin de atraerle y ganarse así a sus seguidores.

En Carolina del Sur ha sido cuarto el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg, y quinta, la senadora Elizabeth Warren, quien también se prevé que anuncie su marcha después del Supermartes. Buttigieg despegó bien en Iowa pero ahora está estancado y hay quienes prevén que caiga en breve.

Todo indica que la nominación se dilucidará entre Joe Biden y Bernie Sanders, con permiso del millonario Mike Bloomberg, quien ha apostado por dedicar cientos de millones de dólares a intentar ser el rival de Trump en noviembre.

Sanders arrasa entre los jóvenes, como ha podido comprobarse este sábado en Boston, una ciudad universitaria por excelencia, donde decenas de miles han acudido a un mitin del veterano senador.

El ex alcalde de Nueva York contratado un extraordinario equipo de consultores políticos y de comunicación, a la vez que ha dedicado mucho dinero a anuncios en televisión y memes en redes sociales. Lo último: unos minutos de publicidad en CBS y NBC para responder al mensaje del presidente Trump sobre la propagación del coronavirus.

Trump ha emitido su veredicto a través de su red social favorita, Twitter. Ha felicitado a Joe, el durmiente (Sleepy Joe Biden), ha remarcado cómo aspirantes millonarios están tirando el dinero para intentar hacerse con la nominación, a la vez que ha denunciado cómo el establishment demócrata intenta parar a Bernie, el loco (Crazy Bernie Sanders). Quiere dejar claro que le gustaría enfrentarse a Sanders.

Carolina del Sur es el último estado que vota en primarias o caucus antes del Supermartes, este 3 de marzo, cuando se deciden la tercera parte de los delegados que tienen en sus manos la nominación del candidato demócrata que habrá de enfrentarse el 3 de noviembre al actual presidente, Donald Trump.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar