Venezuela

Leopoldo López padre: "Mi hijo no será como Assange. Maduro caerá"

El padre del emblemático disidente asegura que entrar en la embajada de España en Caracas sería una "imbecilidad"

El padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

El padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Leopoldo López Gil (Caracas, 1944) padre es un luchador, como su hijo Leopoldo López, (Caracas, 1971) a quien el dictador Nicolás Maduro considera como el enemigo número uno del régimen chavista. "Fuerza y fe" es el lema de ambos. Es candidato por el Partido Popular a las elecciones europeas y un activo defensor de la causa democrática en Venezuela. Vive en Madrid, pero se encuentra ahora por motivos personales en Washington, desde donde está en permanente contacto con su hijo, "huésped" desde el martes 30 de abril en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva. Esa fuerza y esa fe le llevan a estar convencido de que su hijo no se va a convertir en otro Julian Assange, recluido siete años en la embajada ecuatoriana en Londres. "Maduro caerá pronto", señala convencido. Incluso no descarta que antes de regresar a España pueda parar en Venezuela para celebrar el cambio a la democracia.

En una entrevista con El Independiente, ya nos anunció cómo su hijo saldría de Ramo Verde, cuando le quedaban largos años de condena por cumplir. López fue condenado a más de 13 años de cárcel por su supuesta implicación en las protestas violentas de 2014. La entonces fiscal general, Luisa Ortega, ahora en el exilio, ha reconocido que el proceso fue un fraude.

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ha ordenado el arresto de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y ha revocado la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos", según un comunicado. Ha ordenado al Servicio de Inteligencia bolivariano (Sebin), ahora dirigido por Gustavo González López, detener a Leopoldo López, orden que no podrá ejecutar mientras esté en la residencia del embajador español.

Fue el Sebin, que custodiaba al emblemático opositor, quien le liberó tras ser indultado por el presidente encargado, Juan Guaidó. Era el "Sebin bueno", en palabras de Lilian Tintori, esposa del disidente liberado, al mando de Manuel Ricardo Christopher Figuera, que declaró su lealtad a las fuerzas del cambio. Junto a Leopoldo López están su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses. Había cumplido cinco años, dos meses y 12 días de su pena.

Pregunta.- ¿Está en contacto con su hijo desde que se encuentra en la embajada española?

Respuesta.- Nos hemos saludado brevemente.  Sí hablé más con él una vez que fue liberado gracias al indulto del presidente Juan Guaidó.

Pronto continuaremos con la segunda etapa y se logrará la libertad para Venezuela"

P.- ¿Cómo le encontró en esa jornada del 30 de abril, cuando el presidente y su hijo hicieron el llamamiento conjunto a las Fuerzas Armadas y al pueblo venezolano para que se levantaran contra el régimen chavista?

R.- Estaba muy decidido, complacido con el desarrollo de los acontecimientos durante la jornada del 30 de abril. Desgraciadamente, a última hora hubo traiciones y no se completó con éxito la primera etapa de la Operación Libertad. Pero esto es un por ahora. Pronto continuaremos con la segunda etapa y se logrará la libertad para Venezuela. Estos por ahora son tiempos indefinidos pero marcados por estar en el lado correcto de la Historia.

P.- Su hijo, Leopoldo López, una vez que no se pudo ultimar la Operación Libertad, acudió a la embajada de Chile, y después a la residencia del embajador español, Jesús Silva, a última hora del martes 30 de abril. Justo este jueves el régimen, vía la Justicia afín, acaba de ordenar su arresto al Sebin por violar el arresto domiciliario. ¿Cree que hay riesgo de que entre el Sebin en la embajada española en su búsqueda?

R.- Si entraran en la embajada, cometerían un acto de guerra contra el Reino de España. No está dentro de la normalidad. Sería una imbecilidad por parte del gobierno venezolano actuar de forma violenta contra la residencia del embajador.

Mi hijo es un huésped del embajador. Es un hombre libre, porque fue indultado por el presidente Guaidó"

P.- ¿Sabe si su hijo va a pedir asilo en España?

R.- No requiere un asilo. Es huésped del embajador. Es un hombre libre, tras el indulto del presidente encargado, Juan Guaidó. Está dentro del territorio de España.

P.- ¿Teme que su situación se prolongue mucho tiempo?

R.- Podría preguntar a Julian Assange cuánto tiempo estuvo en Londres. Mi hijo no se convertirá en un Assange porque espero que el régimen no dure. Maduro caerá pronto.

P.- ¿Qué espera del Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, en funciones,  en estas circunstancias?

R.- Confío en que actúe democráticamente y haga honor a su compromiso con Venezuela. Ha reconocido la legitimidad de Juan Guaidó y, por tanto, de sus órdenes. El presidente encargado de Venezuela ha indultado a los presos políticos, entre ellos a Leopoldo, un acto que ha de ser reconocido por España. Mi hijo es un ciudadano libre que está en calidad de huésped en la residencia del embajador.

P.- ¿Cree que su intención es salir de Venezuela y venir a España?

R.- No está en sus planes de momento.

P.- ¿Ve un riesgo que el Gobierno de Pedro Sánchez haga caso de Unidas Podemos en lo que se refiere a Venezuela? Su líder, Pablo Iglesias, señalaba este jueves que en privado el Gobierno de Sánchez consideraba un error haber reconocido como presidente a Juan Guaidó. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lo ha desmentido.

R.- Yo diría que no. Es un riesgo para España que entren en el Gobierno personas que desconocen los valores de la democracia. Si el Gobierno español reconoce del presidente Guaidó, ha de reconocer sus órdenes. Iglesias hace mal uso de la información para lograr objetivos populistas. Nunca ha reconocido la verdadera y triste historia del presidente Maduro. No reconoce que Venezuela es un Estado fallido que desconoce los derechos humanos. Tampoco admite que Maduro es un narcotraficante y un protector del terrorismo internacional.

P.- ¿Tiene miedo por su hijo? Hay serios riesgos de que el régimen chavista sea aún más represivo.

R.- Miedo no tengo porque no hay miedo en estas circunstancias. Tengo temor porque las imbecilidades de un gobierno de personas incapacitadas constituyen un problema nacional. Pueden causar más dolor que en el que ya han causado. Cuatro millones de venezolanos hay han dejado el país por falta de futuro.

P.- ¿Conoce usted al embajador español, Jesús Silva?

R.- Le conozco muy bien. Es un demócrata, un hombre muy íntegro y estoy muy tranquilo por el hecho de que sea el representante de España en Venezuela.

P.- ¿Qué le diría al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez?

R.- En primer lugar, le daría las gracias por haber instruido a su embajador para invitar a mi hijo. En segundo lugar, le pediría apoyo como ciudadano de España para que como ser humano defienda la libertad de un individuo. El gobierno venezolano se comporta como un leviatán contra una sola familia.

Maduro es un esclavo de los cubanos y no van a querer un conflicto con España"

P.- ¿Cree que Maduro va a arremeter contra España por acoger a Leopoldo?

R.- Maduro es un esclavo de los cubanos y no van a querer un conflicto con España.

P.- ¿Cómo ve la situación ahora en Venezuela, una vez que la Operación Libertad no haya podido llevarse a término?

R.- Hay cuatro muertes confirmadas y más de 89 heridos. Entiendo que un centenar de arrestos. Se ha recrudecido la capacidad de represión de Maduro. Los que tienen que estar preocupados son estos  militares que están en la cuerda floja. Por un lado, negocian la entrega de Maduro y, por otro, actúan como si fueran leales. Están jugando en contra de ellos mismos. Me consta que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tiene mucho interés en salir. Tiene a sus dos hijos en España.

P.- Usted va en las listas del PP a las elecciones europeas. ¿Cuál es su objetivo?

R.- Voy a ondear la bandera de Venezuela y de toda Latinoamérica. Necesitamos convertir a España en el campeón de Latinoamérica en Europa. Es una posición que se ha perdido y hay que recuperarla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar