Televisión

Se desbloquea el proceso para elegir al nuevo Consejo de RTVE

Sede de RTVE en Madrid. EP

El proceso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE mediante concurso público se ha desbloqueado una vez que la comisión mixta que regula este órgano ha resuelto ya los recursos a la designación de 20 candidatos que habían sido propuestos por el Comité de Expertos.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, quien ha explicado que ahora, en una primera etapa, el Congreso procederá a seleccionar a los vocales del Consejo que le corresponde nombrar, para después acometer la Cámara Alta esa misma tarea con los suyos.

"Podemos decir que se ha desbloqueado un proceso que ha durado mucho", ha enfatizado Narbona, quien ha recordado que inicialmente había casi un centenar de candidatos para ocupar el Consejo de Administración de la corporación.

También ha recalcado que con la resolución de los recursos ahora ya se puede abordar la elección de sus integrantes, aunque no se pueda poner fecha definitiva a la culminación del procedimiento.

Ha señalado que a los diputados que forman parte de la Comisión mixta les corresponde ahora fijar un calendario, ya que la normativa da prioridad a la elección de vocales por parte del Congreso; después será el Senado quien establezca una agenda de trabajo que confía en que será "razonablemente rápida".

El Parlamento tenía que resolver los más de 30 recursos presentados a la designación de los 20 candidatos elegidos por el Comité de expertos.

Y lo debía hacer a pesar de que el pasado 30 de octubre la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación decidió que el concurso público para la elección del Consejo de Administración de RTVE se debía reanudar desde el comienzo.

Los miembros de la Mesa acordaron volver al inicio del proceso, a 2018, cuando eran 95 los candidatos para participar en el concurso.

Paco Lobatón Sánchez de Medina, Alicia Gómez Montano (que falleció durante el proceso), Eladio Jareño Ruiz, Carmen Sastre Bellas y María Eizaguirre Comendador eran cinco de los veinte candidatos finalistas para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

La radiotelevisión pública lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar