El director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, Vicente Vallés, ha afirmado que la iniciativa Rodea el Congreso, una movilización fomentada desde Podemos para mostrar su rechazo a la investidura de Rajoy en el año 2016, "no tiene nada que ver con lo que estaba pasando en EEUU", aunque ha reconocido "no me gusta mucho hacer comparaciones, cada cosa ocurre en un momento determinado". No obstante, el periodista, que ha sido el primer invitado de este 2021 en El Hormiguero, ha indicado que "las imágenes pueden tener alguna similitud en algunas circunstancias" con el intento de asalto al Parlament de Cataluña en 2018, porque "un asalto a una sede legislativa es lo que es".

"Después de lo que ocurrió el pasado miércoles, la pregunta es por qué [Trump] no ha dimitido ya", ha señalado Vallés, gran conocedor de la política norteamericana y autor de Trump: Y la caída del imperio Clinton. "Sería el último, si me apuras el único, gesto de dignidad de su Presidencia", ha añadido, para luego confesar que no esperaba que los hechos se desencadenasen "de esta manera" cuando supo que se había convocado una marcha en los alrededores del Capitolio. El presentador de los Informativos de Antena 3 ha expresado que "la seguridad [del Capitolio] dejó mucho que desear", a lo que Pablo Motos ha espetado: "En vez del Capitolio parecía Primark".

Para Vallés, Trump esta "definitivamente" acabado como político, después de que los demócratas hayan presentado un segundo impeachment en su contra, que le serviría "a alguien que ha incitado a esa insurrección" de "escarmiento" desde el punto de vista ético, según ha dicho. El periodista ha recordado que, si saliese adelante este proceso de destitución, el "empresario de éxito (a veces)", como lo ha definido, no podría volver presentarse a otras elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Responde a los "facha" recibidos

El presentador ha respondido a una pregunta que le ha hecho Pablo Motos acerca de aquellos que le llaman "facha". "Cuando tú haces un trabajo púbico hay gente a la que le gustas y otras a las que no. Hay gente que hoy le gusta y mañana le disgusta, porque hoy ha escuchado algo que le gusta oír y mañana hay algo que no le gusta, y de repente eres estupendo y mañana eres cualquier cosa: un comunista o un fascista", ha argumentado Vallés. "Es parte de las circunstancias que se generan alrededor de una profesión que al final es pública y el público también tiene su derecho a opinar. A unos les gusta más y a otros menos", ha sentenciado.

El periodista ha destacado que, desde su informativo, pusieron en cuestión los datos sobre muertes por coronavirus que estaba aportando el Ministerio de Sanidad. "Hubo que esperar unos meses para que las noticias que nosotros dábamos en el mes de mayo fuesen confirmadas" por las autoridades oficiales, ha asegurado, para luego recordar que el criterio del Gobierno distaba del que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que este organismo de la ONU recomendaba contabilizar también los fallecidos con síntomas compatibles con el Covid-19.