Televisión

El salto de Michael Connelly a Netflix: “El cine no responde a lo que el público quiere ver ”

Manuel García-Rulfo es el actor elegido para interpretar al abogado Mickey Haller

'El abogado del Lincoln', el salto de Michael Connelly a Netflix.

Matthew McConaughey, en 2011, multiplicó la popularidad de Mickey Haller, el personaje creado por Michael Connelly (Filadelfia, 1956) con la versión cinematográfica de su novela El abogado del Lincoln (2005). El autor estadounidense ha publicado seis novelas de este abogado que trabaja en su coche, un Lincoln. Su llegada a Netflix está basada en la segunda novela de su serie de libros, El Veredicto (2000), que ahora reedita AdN aunque la producción lleva el título de la primera novela de la saga. 

El escritor es uno de los grandes superventas mundiales y sus 36 libros han sido traducidos a 45 idiomas. La popularidad de la película es la razón de que Connelly haya dado el salto con el siguiente libro de la saga y no con el primero. 

La historia de El Veredicto, como otras anteriores, se basa en acontecimientos reales. “Soy como un periodista busco historias reales, hablo con gente de profesiones de las que escribo, como abogados y detectives, por eso los puntos de partida de mis novelas con historias verdaderas, pueden ser una historia grande o una pequeña. Esta de El Veredicto  parte de un juicio en el que alguien fue declarado inocente y  al poco de salir fue asesinado”, explica Connelly por Zoom a un pequeño grupo de periodistas. “Alguien se tomó la justicia por su cuenta, y eso me ha servido para montar una ficción”, añade.

En El Veredicto y en la serie de Netflix su famoso abogado se junta con Harry Bosch, el detective que ha protagonizado la friolera de 27 novelas de Connelly. La idea de juntar a los dos protagonistas de series de libros distintos le gustaba porque ambos tienen una corte psicológico parecido y esto era un reto para él, dos personajes muy manipuladores que, una vez juntos, no sabes quien manipula a quien.

“En todos mis libros hay conexiones pero aquí se produce una gran conexión porque aparecen juntos dos personajes, es muy divertido para mí y para los que siguen mis libros. Por desgracia este encuentro no se produce en la serie porque los derechos de cada personaje pertenecen a distintas plataformas [Netflix y Amzon]. Quizá en el futuro se puedan ver juntos, aunque esto significaría que tendría que haber un gran acuerdo entre las productoras”. 

El salto de Connelly destaca porque es uno pues se trata de uno de los autores más vendidos del mundo, es sintomático que sus personaje no vuelva al cine, sino a una gran plataforma. “Si algo le pasa al cine es que no responde a lo que el público quiere ver. Lo que ha pasado en los últimos cinco años es que ha cambiado en los últimos cinco años es que las historias basadas en un perosnajes se han serializado en la televisión,  y eso es lo que me ha empujado a estas plataformas más que al cine, porque como creador tengo 10 horas para que se desarrolle mi personaje, que es mucho mejor que una hora y media. Como escritor es mejor la tele. El cine cada vez se centra menos en personajes y se están matando a sí mismo con superproducciones de superhéroes”, afirma Connelly.

Manuel García-Rulfo es el actor elegido para interpretar al abogado Mickey Haller
Manuel García-Rulfo es el actor elegido para interpretar al abogado Mickey Haller

Manuel García-Rulfo es el actor elegido para interpretar al abogado, una decisión en la que ha participado el autor, muy presente en toda la producción de la serie. En sus novelas Haller es mexicano-estadounidense, nacido y crecido en Los Ángeles, y esa es la principal diferencia respecto a la película de 2011. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar