Entrevías, al rescate del prime time de Telecinco. Este martes 10 de octubre a las 22:50 horas se estrena la tercera temporada de la serie, pero el primer capítulo se ha podido ver unos días antes en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El pase para el público al que asistió El Independiente fue una de las citas con más alcance de las celebradas en el South International Series Festival. Como colofón, la primera entrega de la nueva temporada concluyó entre largos minutos de vítores, aplausos y cientos de gaditanos que se agolpaban por hacerse fotos con sus actores favoritos.

Uno de los que más triunfó fue Óscar Higares, quien comentó desde el escenario, ilusionado, que su madre estaba entre el público. "En mi antigua profesión nunca venía a verme, en esta le encanta", dijo, en alusión a la tauromaquia.

Óscar Higares atiende a sus fans en el Palacio de Congresos de Cádiz | El Independiente

Higares y Dicenta, nuevos fichajes

El madrileño es uno de los nuevos fichajes de la temporada. Interpreta a Romero, un hombre sin escrúpulos y un policía acostumbrado a moverse bien en el fango y al que algunos políticos y gente poderosa le deben oscuros favores. Conoce bien el barrio, sus gentes y sus problemas, porque creció en sus calles.

En cuanto se enteró de que la plaza de comisario había quedado vacante, pidió específicamente el traslado para limpiarlo de delincuencia y hacerse un nombre con el que poder dar el salto a la política, un objetivo que persigue ciegamente y que está dispuesto a conseguir a cualquier precio.

También en el nuevo reparto figura Natalia Dicenta, quien interpreta a Maica. Esta abandonó a su familia cuando sus hijos eran adolescentes. Durante estos años ha trabajado como cooperante en países en vías de desarrollo y ahora ha regresado al barrio para montar una fundación que ayude a los pandilleros a salir de las calles y enseñarles un oficio, aunque su verdadera intención es recuperar el afecto de sus hijos y volver a formar parte de sus vidas.

La presentadora del Grand Prix, Michelle Calvó, también se suma a Entrevías interpretando a Dulce. La ahijada de Ezequiel es una chica hecha a sí misma que no se deja pisotear por nadie. Luchadora profesional, se ve obligada por circunstancias a abandonar esta disciplina y regresa a Madrid a buscarse la vida como personal de seguridad.

Cuando Ezequiel irrumpe de nuevo en su vida, ve su última oportunidad de tener una vida mejor, aunque esto pase por convertirse en una delincuente. Por último, Álex Medina es Tente. Se trata del primo pequeño de Nata, la jefa de la delincuencia en el barrio.

Es un chaval muy joven que aspira a ser pandillero y está dispuesto a todo por hacerse un nombre y demostrarle a su prima que tiene lo que hay que tener para ganarse su confianza. Su juventud, su inconsciencia y su temperamento violento lo convertirán en un peligro para Tirso y su familia, quienes no podrán evitar cruzarse en su camino.

Natalia Dicenta, en el festival. | Ana Belén Fernández

Todos ellos se suman a José Coronado, Luis Zahera, Nona Sobo, Felipe Londoño, Laura Ramos, Manuel Tallafé, Manolo Caro, María Molins, Itziar Atienza, Miguel Ángel Jiménez y María de Nati. En el trepidante, cómico y divertido primer capítulo (sí, todo a la vez), el inminente parto de Irene tiene muy nerviosa a la familia. Y cuando Tirso descubre que Mari Carmen, que ahora se hace llamar Maica, sigue en el barrio y ha montado un centro para ayudar a los pandilleros a salir de las calles, comprende que habrá problemas: por un lado, el proyecto es una declaración de guerra contra las bandas, que no dudarán en responder. Por otro, la cercanía de su ex irrita a Tirso, que no le perdona que los abandonase. Por su parte, Irene y Nelson ven en la llegada de Maica y su fundación una oportunidad para que Nelson consiga un trabajo y puedan ser una familia independiente.

Tras el encarcelamiento de Amanda, el comisario Romero regresa como jefe de la policía al barrio que le vio crecer para poner orden y nada más llegar deja las cosas claras, tanto en su equipo, como en las calles. Mientras todo esto ocurre, Ezequiel despierta del coma con un grave problema de amnesia y con el peligro de que los secuaces de Nata que intentaron matarle vuelvan a por él.

"Lo local funciona en todo el mundo"

Realizada en colaboración con Alea Media y distribuida por Mediterráneo Mediaset España Group, la nueva temporada de Entrevías es, en palabras de su creador, David Bermejo, la más ambiciosa de todas.

"Después del enorme éxito de las otras dos entregas, teníamos la responsabilidad de hacer que la serie fuese a más en todos los sentidos. Hemos conseguido que sea vibrante, llena de acción, de emoción, de momentos que te tienen pegado a la silla, siempre sin perder el carácter social y profundamente humano, la ironía y el realismo que la caracterizan. el éxito internacional no ha cambiado nuestra manera de pensar: lo local funciona en todo el mundo", explicó.

Y probablemente ese realismo y carácter social sean clave en el éxito de la ficción. Al margen de que los pandilleros parezcan una sátira, es una de las pocas apuestas en las que la mayoría de la ciudadanía podría verse reflejada: se desarrolla en un barrio obrero y multicultural, sus personajes tienen problemas como la preocupación de no tener trabajo ante la llegada de un bebé y se enfrentan a todo ello con humor. El éxito de una ficción así puede interpretarse como que esa representación hacía falta. Aunque se estrenó con polémica porque algunos vecinos del barrio de Entrevías acusaron a la serie de estigmatizar esta zona madrileña, la serie ha sabido resarcirse de sus demonios y es ya una de las series españolas más vistas, tanto en la televisión lineal como en Netflix.

De la ficción destaca también un reparto en el que contrastan unos neófitos que pasan bastante inadvertidos con otros actores consagrados como Coronado, protagonista emulando a un patriarca sin muchas habilidades sociales pero con las pinceladas justas de ternura para que se le coja cariño; y Luis Zahera, quien recibió este lunes el primer homenaje del festival a un actor.