Diversidad corporal, prevención y espectáculo. Esos son los ejes de Desnudos por la vida, el programa que Telecinco estrena este miércoles, a partir de las 22:50 horas. El programa funciona como un Full Monty patrio por una buena causa: la sensibilización en torno al cáncer.

El presentador es Jesús Vázquez, que cuenta a El Independiente cómo volverá a desnudarse por una buena causa al igual que lo hizo como primer hombre portada de Interviú, aunque en ese caso fue para ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), asociación de la que es embajador.

No es el único: Marisa Jara, Laura Matamoros, Jenny Llada, Samanta Villar, Anabel Pantoja, Soraya Arnelas, Cristóbal Soria, Bosco Martínez-Bordiú, Pablo Carbonell, Nicolás Coronado, Damián Quintero y Ramón Freixa serán los protagonistas de este nuevo formato que la cadena produce en colaboración con Secuoya Studios y en el que vivirán una experiencia vital que les llevará a conocer mejor su cuerpo y sus miedos y a dominar el arte del striptease.

Jesús Vázquez es el presentador de 'Desnudos por la vida' | Mediaset

Vázquez destaca la valentía de estos y la dificultad de desnudarse delante de desconocidos. Además, pone en valor la diversidad corporal y de edades que ilustra el programa. Este contará con invitados como Emi, la hermana de Elena Huelva, para contar con testimonios relacionados con la enfermedad en primera persona. En la misma línea, los participantes compartirán con los espectadores cómo el cáncer les ha afectado a ellos mismos, a sus familiares o amigos y conocerán de la mano de diversos expertos la importancia de la prevención del cáncer de mama en la versión femenina y de próstata y testicular en la masculina. Una de ellas será Marisa Jara. En la presentación del programa, habló del pudor que le daba enseñar su cicatriz en el vientre tras superar dos tipos de cáncer: de estómago y en un ovario. Sin embargo, optó por empoderarse bajo la premisa de ayudar a la concienciación.

Y, según Jesús Vázquez, habrá que prestarle especial atención a Damián Quintero, que mostrará una habilidad especial en el streptease. El presentador, positivo pese a la mala época que atraviesa Mediaset, celebra que el grupo compre todos sus formatos soñados.

En este caso, Desnudos por la vida es la adaptación española del exitoso formato británico Who bares wins. El programa ha sido adaptado en diversos territorios de todo el mundo, contando con ediciones en Reino Unido (emitido en la cadena ITV) con tres temporadas; en Australia (Seven), Francia (TF1), Países Bajos (Net5), Alemania (Vox), Italia (Rai 2) y Bélgica (Één).

Cuenta también con dos spin offs: The Real Full Monty… On Ice en Reino Unido (ITV) y The Real Dirty Dancing en Estados Unidos (Fox) y Reino Unido (E4). Galardonado con el Emmy Internacional en 2019 al Mejor Programa de Entretenimiento Sin Guion, Who bares wins, estrenado el 15 de junio de 2017 en la cadena británica ITV1 con el título The Real Full Monty, ha logrado el respaldo unánime de la crítica internacional, que lo ha reconocido con un Royal Television Society Award en 2019 y una nominación al BAFTA en 2018.

La coordinación, la sensualidad, el ritmo o la seguridad son algunos de los aspectos que la coreógrafa Sonia Dorado, formada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y en la escuela Broadway Dance Center de Nueva York y con una amplia experiencia en montajes musicales.

Junto a los entrenamientos y ensayos, los protagonistas participarán en diversas actividades relacionadas con la prevención del cáncer, así como en divertidas situaciones y actings para ayudarles a superar la vergüenza, los miedos o los complejos por su aspecto físico.

Tras una intensa experiencia y del ensayo general en el que los participantes con los nervios a flor de piel centrarán su esfuerzo en perfeccionar la puesta en escena, llegará el anhelado momento de la actuación final: un espectáculo al más puro estilo Full Monty que familiares, amigos y público presenciarán en el teatro y los espectadores, desde sus casas.

Marisa Jara

Modelo y actriz, comenzó a trabajar en la pasarela siendo adolescente, profesión que la ha llevado a vivir en Londres, Japón y Miami. Valiente y luchadora, ha volcado su energía en promover la conciencia sobre el positivismo corporal entre las mujeres y es también la autora de La talla o la vida’, libro en el que relata su experiencia con la bulimia.

El cáncer la ha tocado de lleno, obligándola a pasar por el quirófano en varias ocasiones. Orgullosa de su físico y de sus cicatrices, adora bailar, no tiene experiencia en coreografías grupales y teme poder bloquearse.

Laura Matamoros

Ganadora de GH VIP 4 y tercera finalista de Supervivientes 2017, la hija de Kiko Matamoros y Mar Flores cuenta con un millón de seguidores en Instagram. En la rueda de prensa de Desnudos por la vida, además de hablar de su timidez a la hora de desnudarse en público, confesó lo mucho que había disfrutado viendo varias veces a su padre en Sálvese quien pueda, en Netflix.

Las chicas de 'Desnudos por la vida'

Jenny Llada

Vedette y actriz, su vida ha estado muy ligada al mundo del espectáculo desde que tenía 18 años. Fue una de las pioneras del cine del destape de los 70 y compartió escenario con la mítica actriz Lina Morgan en el espectáculo teatral El último tranvía.

Actualmente, vive el cáncer muy de cerca, ya que su consuegra está luchando contra la enfermedad. Su amplia experiencia en revistas musicales hará que se convierta en un ejemplo a seguir durante los ensayos de la coreografía final.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y escritora con una dilatada trayectoria en televisión, donde alcanzó la popularidad a través de diversos docurealites protagonizados por ella misma, como 21 días, Conexión Samanta, 9 meses con Samanta, Samanta y… y La vida con Samanta, emitidos en Cuatro.

Este proyecto le llega en un momento en el que no esperaba salir más de su zona de confort, según relató. En 2015, debutó como escritora con Nadie avisa a una puta. Respecto al cáncer, lo ha vivido muy de cerca porque una de sus mejores amigas ha padecido recientemente un cáncer de mama.

Anabel Pantoja

Influencer, colaboradora de televisión y miembro de una de las sagas más famosas de la crónica social nacional: los Pantoja. Tras una experiencia fallida en Supervivientes 2014 tras solo 14 días de aventura, fue una de las participantes de Supervivientes 2022, donde comenzó un noviazgo con el esgrimista Yulen Pereira.

Es también road manager de su tía, la cantante Isabel Pantoja, y ha diseñado una colección de joyas. El cáncer le ha tocado de cerca, ya que su abuelo, quien la crio junto con su abuela, murió tras varios años combatiendo la enfermedad.

Elenco masculino de 'Desnudos por la vida' | Mediaset

Soraya Arnelas

Su voz es una de las más reconocidas del panorama musical nacional desde su participación en la 4ª edición de Operación Triunfo. Tras su salida de la Academia, debutó discográficamente con Corazón de fuego, el primero de sus siete álbumes de estudio, y en 2009 representó a España en el Festival de Eurovisión.

Está muy concienciada con la prevención oncológica desde que le detectaran un bulto en el pecho izquierdo, tumor que no era maligno. Acostumbrada a memorizar las coreografías de sus canciones y a seguir las indicaciones de su coreógrafo en sus giras, cree que no va a tener ningún problema con el baile.

Cristóbal Soria

Inició su carrera como árbitro en la Segunda División B, donde ejerció durante 14 años, y posteriormente se convirtió en delegado de campo del Sevilla FC. Su desbordante personalidad lo condujo a la televisión, donde debutó en el espacio Futboleros.

"Hay que destacar su valor para desnudarse aquí y luego irse al Chiringuito", alabó Jesús Vázquez en la rueda de prensa. Cristóbal Soria es colaborador de El chiringuito de jugones y ha sido uno de los protagonistas del docureality de Cuatro Maribáñez. El peor equipo del mundo.

La muerte de su madre por un cáncer le ha llevado a concienciarse sobre la importancia de la prevención oncológica. Aunque nunca ha bailado en público y jamás ha aprendido una coreografía, echará mano de su carácter competitivo en el espectáculo.

Bosco Martínez-Bordiu

Ganador de Supervivientes 2023, el hijo de Clotilde Martínez-Bordiú, hermana de Pocholo Martínez-Bordiú y sobrina del marqués de Villaverde, estudió cine en Suiza. Su relación con el cáncer es muy directa: sus abuelos, con los que prácticamente se crio, murieron de cáncer; a su tío Pocholo le extirparon un tumor; y su tía y madrina, Kucca Gotor, lleva una década sobreviviendo a la enfermedad.

Competitivo por naturaleza, va a tener que trabajar mucho para aprenderse la coreografía debido al trastorno por déficit de atención e hiperactividad que padece.

Pablo Carbonell

Cantante, cómico trasgresor, actor y escritor, alcanzó gran la popularidad como reportero del exitoso programa de Telecinco Caiga quien caiga. "Vuelvo a donde empezó todo", dijo en la presentación. Actualmente copresenta Sánchez y Carbonell en La 2.

Tiene una relación directa con el cáncer: su padre murió de cáncer de próstata y su hermana pequeña está luchando contra la enfermedad. Poco hábil como bailarín, confía en que su vasta experiencia como showman le permita sacar adelante la coreografía de la actuación final.

Nicolás Coronado

Actor y modelo, hijo del actor Jose Coronado y de la modelo Paola Dominguín, forma parte de una de las dinastías de artistas más famosas del país: los Dominguín/Bosé.

Formado en el Estudio Corazza, lleva más de una década como profesional de las artes escénicas y destaca su labor en televisión en la serie de Telecinco Tierra de Lobos o la miniserie No soy como tú. Su relación con la enfermedad ha sido muy intensa, ya que vivió de cerca la enfermedad de su prima, Bimba Bosé.

Participantes de 'Desnudos por la vida', en la presentación del programa | Mediaset

Ramón Freixa

Con dos estrellas Michelin y tres soles de Repsol en su palmarés, es uno de los chefs más reputados del panorama nacional. Formado profesionalmente en Francia y Bélgica, se hizo cargo de la cocina del restaurante familiar Racó d'en Freixa en 1998 y mantuvo hasta 2008 la estrella obtenida por su padre, Josep Maria Freixa en 1988.

Respecto al cáncer, ha creado El sabor perdido, un proyecto en colaboración con la Fundación Anderson para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Es un perfeccionista nato y aunque no tiene ninguna experiencia ni habilidad especial como bailarín, va a esforzarse al máximo con la coreografía.

Damián Quintero

Laureado karateca español con un brillante palmarés: subcampeón olímpico, cuatro veces subcampeón mundial y siete veces campeón europeo, entre otros títulos. Con solo nueve años, participó en su primer campeonato nacional y en 1997 se proclamó campeón de España, iniciando su leyenda como deportista de élite.

Ingeniero aeronáutico, pidió en 2015 una excedencia en la empresa en la que trabajaba para volcarse en el kárate. En cuanto al cáncer, ha desarrollado Sincrobox, un método de entrenamiento basado en el kárate y el fitness para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.