Este jueves se ha viralizado la noticia de que había dimitido en bloque el Consejo de Informativos de Medios interactivos de RTVE por el caso de Inés Hernand tras criticar, hace unas semanas, "el tono adulador de la comunicadora con Pedro Sánchez", así como algunos gestos demasiado coloquiales de la madrileña en los Goya.

Al hacerse eco, algunos medios y usuarios entendieron que se trataba de una postura unilateral por parte de RTVE, pero el organismo citado estaba conformado tan solo por tres personas. "Son tres los Consejos de Informativos existentes: el de TVE, compuesto por 13 miembros, el de RNE (9 miembros) y el de Medios Interactivos (3 integrantes). Sus componentes son elegidos mediante votación por los profesionales de cada una de las tres áreas", explica la web de RTVE al respecto.

El propio José Pablo López, Director de Contenidos Generales en RTVE, ha aclarado en sus redes sociales que, en realidad, son dos los miembros del Consejo de Informativos de interactivos que han dimitido este jueves, que el tercero lo hizo hace unos días, y que no lo han hecho por el comportamiento de Inés Hernand, sino por "la falta de apoyo de sus compañeros" en su rechazo a la también influencer.

El primero en dimitir fue Santiago Riesco. En segundo lugar lo anunciaron Alejandro Vega y Óscar López Canencia este jueves, aunque la decisión llevaba tomada unos días, tal como ha contado el organismo.

Este último, que presidía el Consejo como vocal más votado, ha compartido un comunicado en sus redes sociales en el que explica que el episodio en torno a Inés Hernand en los Goya fue la gota que colmó el vaso para un desencanto que comenzó con la "fusión de los informativos con TVE".

En el texto titulado Hasta otra ocasión, Consejo, Óscar López Canencia comentaba también que, el pasado 8 de febrero, en una reunión con los compañeros de RTVE Noticias, "algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo".

"Los votos se deben traducir en confianza. Si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras acciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones, toca hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza", añade.

El propio Consejo ha emitido un comunicado este jueves en el que reclama rigor a la hora de contar la noticia y matiza que ninguna de las tres dimisiones se han llevado a cabo "por presiones". Próximamente se convocarán nuevas elecciones para poner nombre a los nuevos cargos del Consejo de Informativos de RTVE.es.

También se ha manifestado la aludida Inés Hernand, desmintiendo las informaciones difundidas a primera hora: "1. No es todo el consejo 2. No es por mi comportamiento 3. No era su competencia, al ser un espacio de entretenimiento y no informativo", ha escrito en un mensaje.

¿Qué pasó con Inés Hernand en los Goya?

Paralelamente a las entrevistas de periodistas como Carlos del Amor en la alfombra rosa de los Goya 2024, RTVE contó con Inés Hernand para una cobertura más distendida y cómica de la misma en RTVE Play, su plataforma gratuita. La joven, a la que suele recurrir la televisión pública con el fin de darle un toque más fresco y juvenil a sus retransmisiones, consiguió 36.418 visitantes únicos para la cobertura.

Al margen de las cifras, varios vídeos se viralizaron rápidamente en los que se pudo ver a Inés, por ejemplo, preguntando a Pedro Sánchez por la última película que había visto para terminar cuestionando directamente por La sociedad de la nieve, la gran ganadora de la noche.

"No me gustó, me encantó", respondió Sánchez mientras se alejaba e Inés se dirigía a él como "presi". Cabe destacar que los momentos viralizados son instantes en una retransmisión de más de tres horas repleta de invitados. El lunes tras la gala, el Consejo de Informativos Interactivos de TVE mostró su rechazo a las actitudes de Inés Hernand en la alfombra rosa. En un comunicado en el que evitó nombrar a la también creadora de contenido en redes sociales, la plataforma escribió:

"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la información", comenzó el texto.

El comunicado citaba también lo que consideraba "intervenciones más que discutibles" a lo largo de la emisión, como "eructos, quejas, palabras malsonantes sin contexto", aunque lo que más afea es "el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea".