Ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que revoca la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016 que pesaba sobre cinco de los miembros del grupo de WhatsApp La Manada y les condena a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, el abogado defensor de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha considerado que dicha resolución del Supremo es "radical y ejemplarizante", avisando de que "hoy hay cinco inocentes en prisión".

Martínez Becerra ha atendido este viernes a los medios de comunicación en Sevilla, a su regreso de Madrid de la vista celebrada en el Tribunal Supremo para dirimir los recursos de casación promovidos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que, en noviembre de 2018, confirmó la condena inicial de la Audiencia de Navarra a nueve años de prisión para cada uno de los miembros de La Manada, por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

El letrado critica que el Supremo tenía previsto dictar "la resolución que todo el mundo esperaba"

Tras revocar el Supremo dicha condena inicial y condenar a los acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación sobre la víctima de los hechos, tal y como solicitaban la víctima y la Fiscalía, Martínez Becerra ha manifestado que siente la "sensación de haber hecho el ridículo o perdido el tiempo" en esa vista, que su juicio era un mero "teatro" porque el Supremo ya tenía previsto dictar "la resolución que todo el mundo esperaba".

"¿Es normal que en una hora se haya resuelto?", ha preguntado retóricamente sobre el tiempo transcurrido entre la finalización de la vista y la difusión del pronunciamiento del Supremo. A colación, ha manifestado que le ha causado "aún más perplejidad" que merced a dicho pronunciamiento, la Audiencia de Navarra haya dictado directamente esta tarde las órdenes de detención e ingreso en prisión para los cinco condenados, que han sido todos arrestados en Sevilla salvo en el caso de Ángel Boza, quien según ha precisado se ha entregado voluntariamente a la Policía.

Detenciones irracionales

Y es que las detenciones han sido consumadas, según ha avisado, sin que a los afectados por las mismas les hubiese sido "comunicada" la sentencia del Supremo. "No lo entiendo. Es irracional", se ha quejado, exponiendo que otros abogados han contactado con él y se han mostrado "escandalizados" a cuenta de tal extremo.

Ellos pensaban que la sentencia iba a quedar exactamente igual"

En cuanto al pronunciamiento en sí del Supremo, Martínez Becerra ha considerado que se trata de "una sentencia condenatoria absolutamente dura, ejemplarizante y radical", lamentando que ante una "situación muy peculiar y muy compleja de valorar" el Supremo haya considerado finalmente a los cinco acusados como autores de un delito continuado de violación.

"Yo creo que son inocentes. Hoy hay cinco inocentes en prisión", ha enfatizado, avisando que en torno a este caso ha mediado "mucha intoxicación y cantidad de noticias inciertas que han ido minando el asunto". "Ellos pensaban que la sentencia iba a quedar exactamente igual", ha admitido además, indicando que su expectativa era que el Supremo confirmase la condena a nueve años que ya pesaba sobre los acusados, porque "era imposible que les absolvieran" dado que con tal extremo habrían "ardido las calles".

Precisamente en ese punto, ha señalado la "alegría" mostrada por muchos políticos ante esta sentencia del Supremo y la "algarabía" de quienes encuentran en la sentencia del TS "lo que querían escuchar" al haberse "rendido" el Tribunal Supremo.

"Estoy absolutamente convencido de que son inocentes", ha insistido recordando los años que lleva trabajando en este caso y sin pronunciarse aún sobre si el litigio continuará en el Tribunal Constitucional o en los tribunales europeos, pues tal extremo debe analizarlo aún con los cinco condenados, ya conducidos a la cárcel de Sevilla I.