Sociedad

La jueza del caso Julen concluye que el dueño de la finca cometió homicidio imprudente

El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha cerrado la fase de instrucción considerando una imprudencia grave el no tapar la cavidad por la que cayó el pequeño de dos años

Los padres del pequeño Julen.

Los padres del pequeño Julen. EFE

Fue un homicidio imprudente. La jueza que instruye el caso por la muerte del pequeño Julen tras caer en un pozo de unos 70 metros en el término municipal de Totalán ha concluido que el dueño de la finca, David Serrano, habría cometido un delito de homicidio imprudente al considerar como grave la imprudencia de dejar abierta la cavidad por la que se precipitó el niño de dos años.

Según publica Diario Sur el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha cerrado la fase de instrucción, dejando abierto el plazo de diez días para que las partes soliciten la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento del caso.

Por su parte, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda ha abierto dos expedientes sancionadores contra el propietario de la finca donde falleció Julen y contra la empresa perforada del pozo en concepto de "presuntos autores por infracción muy grave en materia de seguridad minera". Ambos casos comportan una sanción dentro de una horquilla que oscilaría entre los 300.001 euros y el millón de euros.

Fuentes de la Consejería de Hacienda han confirmado a Europa Press ambos expedientes sancionadores, una información que ha adelantado diario SUR. Julen, un niño de dos años, cayó en un pozo en Totalán (Málaga) cuando jugaba en sus cercanías el domingo 13 de enero y fue hallado muerto a la 1.25 del sábado 26 de enero tras 13 jornadas de búsqueda.

El caso Julen puso en vilo a toda la sociedad española, al ponerse en marcha un inmenso operativo en el que participaron algunos de los mejores expertos del país, así como una maquinaria de última tecnología que trató de rescatar con vida, finalmente sin éxito, al pequeño en una auténtica operación contrarreloj que duró un total de 13 días. La autopsia de Julen dictaminó que había fallecido por la caída en el agujero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar