El mensaje de quédarse en casa para tratar de frenar el avance de la pandemia causada por el nuevo coronavirus ha calado entre los españoles. Salvo raras excepciones, las calles están prácticamente vacías, apenas circulan coches y las aceras comienzan a acumular polvo ante la ausencia de viandantes. Pero por desgracia, el confinamiento al que estamos llamados la mayor parte de los españoles tiene pequeñas interrupciones de fuerza mayor, cuando toca pasear al perro o mascota con la que convivimos, cuando la basura ya no puede más y necesita pasar a mejor vida (el contenedor) o cuando nuestra nevera comienza a tiritar, y no precisamente de la poca temperatura a la que la tenemos.

Aunque las autoridades han insistido en estos días en que no es necesario hacer acopio de alimentos porque el abastecimiento de los supermercados está garantizado, es cierto que cuanto más podamos espaciar esa salida al exterior menos nos expondremos a un posible contagio. Ya vendrán los días de volver a salir a comprar el pan cada mañana. Y cuando toque salir, tengamos bien en cuenta unas sencillas precauciones para que solo traigamos víveres (y no virus) de vuelta a casa.

Lo primero que deja claro el Ministerio de Sanidad es que sólo pueden ir a hacer dichas compras quienes no presenten alguno de los síntomas que caracterizan al COVID-19: tos, fiebre o sensación de falta de aire. Siempre que se pueda, apunta el departamento de Salvador Illa, los más frágiles deben quedarse en casa y solo debe salir una persona.

La mayoría de supermercados y tiendas de alimentación han extremado sus precauciones y establecido sus propias medidas de seguridad, bien limitando el aforo bien repartiendo guantes o dispensando gel desinfectante al entrar, bien recordando por megafonía o fijando marcas en el suelo para recordar que siempre es necesario mantener una distancia mínima de 1-2 metros y evitar las aglomeraciones, como también recalca Sanidad.

Si ves que hay cola para entrar, guarda la distancia; si en determinadas secciones como la frutería o la charcutería han coincidido muchos y resulta difícil coger lo que queremos sin acercarnos más de lo debido a otros, espera un poco a que se descongestione. Precisamente a la hora de elegir fruta y verdura, apunta el Ministerio, utiliza los guantes de usar y tirar como venías haciendo hasta ahora.

No es el mejor momento para tener olvidos y tocar como no debes. Hazlo también por el que vendrá luego a tocar esa pieza que finalmente no te lleves, al que por desgracia no sabemos si estamos exponiendo a un posible contagio, dado que el virus tarda tanto en dar la cara.

Asimismo, al estar en contacto con tantas superficies que podrían estar contaminadas por virus y otros microorganismos, el Ministerio de Sanidad apunta la importancia de que no te toques la cara en ningún momento y que esperes a llegar a casa y lavarte las manos. Ya sabes, con agua y jabón y de forma cuidadosa, dedica al menos 40 segundos a esta tarea.

De igual modo, antes de salir de casa el departamento de Salvador Illa recomienda preguntar en el vecindario si alguien necesita ayuda para la compra, sobre todo a aquellos que saben que tienen cerca vecinos mayores, que son los más frágiles y los más necesitados en estos momentos. Y si les acercas la compra a su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros que hemos recordado, seguro que te lo agradecerán.

Y como último consejo, actúa siempre con empatía y respeto a los demás, señala el Ministerio. Un consejo que debe tener continuidad cuando la pandemia finalice pero que, desde luego, cobra en estos momentos una especial importancia. Son momentos de extrema dificultad y ahora más que nunca es preciso seguir las recomendaciones procedentes de fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma.