Tras meses de confinamiento, la desescalada comienza a llegar progresivamente a nuestro día a día. Sin embargo, el desconocimiento se mantiene por ejemplo en sí podremos realizar ciertas actividades durante los próximos meses y en los lugares a los que podremos ir. Una nueva normalidad caracterizada además por la incertidumbre de cara a nuestras relaciones sociales y sentimentales ¿En qué cambiarán?

Conscientes de esta situación excepcional y con el mundo del dating en plena metamorfosis, Badoo ha llevado a cabo un experimento llamado ‘Anatomía de una Cita Virtual’ durante los meses de cuarentena y en diversos países del mundo (entre ellos España) en el que distintos solteros tuvieron primeras citas utilizando la herramienta de videollamada de la que dispone la aplicación.

Las citas españolas, documentadas en vídeo, han contado con el análisis de la psicóloga experta en parejas, María Esclapez, que ha concluido con que las videollamadas serán esenciales en la ‘nueva normalidad’ del dating: “Si ya es complicado enfrentarte a una primera cita, lo será más si vamos con miedo, pendientes de mantener las distancias y de no ponernos en riesgo. Por eso, las citas pueden ser un paso previo a la cita en persona. Conocer gente de manera virtual, formará parte de nuestra propia desescalada personal”, afirma Esclapez.

El experimento llevado a cabo por la dating app pone de manifiesto ciertos aspectos que los solteros deberán tener en cuenta en el nuevo contexto virtual: “Es recomendable tener un plan, como quedar para cenar o tomar un café o una copa. Psicológicamente es más cómodo estar haciendo algo mientras tanto”, comenta Esclapez. La psicóloga recalca además que este tipo de citas cuentan con puntos fuertes frente a las tradicionales “Una ventaja de las citas virtuales es la comunicación directa sin distracciones, es decir, no tenemos estímulos alrededor, como podría pasar en cualquier bar o terraza, que pueda distraernos”.

La Anatomía de la Cita Virtual de Lamine y Adelia

A lo largo de las citas virtuales del experimento ‘Anatomía de una Cita Virtual’ la experta en relaciones comenta ciertos aspectos. Uno de esos encuentros tiene lugar entre Lamine, un Director Creativo de 30 años, y Adelia, una estudiante de interpretación de 27, quienes escogieron el modelo de cena a distancia como cita.

Basándose en este caso, la psicóloga destaca la utilización de recursos como el humor que, tal y como indica, puede servir para crear canales de confianza y empezar otro tipo de comunicación, del mismo modo que ocurre en las citas presenciales. Esclapez destaca además ciertos rumbos que toma la conversación: “Algo muy importante en el diálogo es focalizarse en el futuro, porque crea confianza, apertura emocional en la otra persona, algo que se supone que estamos buscando en una primera cita”. Asimismo, es clave focalizarse en el encuentro, evitando atender a otras aplicaciones abiertas para no perder la atención en lo que está ocurriendo (algo que sería un fracaso, del mismo modo, en una cita física).

Otro punto de interés que se observa en la cita de Lamine y Adelia es la creación de una dinámica de juego para mantener vivo el interés. En su caso, eligen cantar canciones de Disney con el micrófono apagado, con el fin de que el otro adivine de qué canción se trata. Este tipo de dinámicas, tal y como indica Esclapez visionando el video, ayudan a relajar la posible tensión o nervios que pueda haber y dan la oportunidad de compartir experiencias personales.

Después de analizar las citas del experimento, la experta concluye con que, aunque el entorno y las situaciones varíen, una cita física y una virtual no son tan distintas: “El feeling entre dos personas no entiende de distancia. Todo depende de qué atmósfera se cree en el momento”. Aún así, la experta lanza una serie de consejos a los solteros para este tipo de encuentros cada vez recurrentes: “Es recomendable mantener una postura de interés hacia el otro y controlar los gestos de la cara. Parece una tontería, pero a veces los gestos faciales pueden malinterpretarse”.

Las videollamadas, una herramienta en pleno auge en Badoo

Badoo, que ya cuenta con cerca de 500 millones de usuarios en todo el mundo, ha servido durante el confinamiento para mantener la curiosidad de las personas por encontrar nuevas conexiones. Un claro ejemplo de ello es que la dating app registró en tan solo una semana de confinamiento (la última de abril) que más de 6.800 solteros encontraron pareja en España a través de la plataforma.

Y es que durante estas semanas caracterizadas por el brote del coronavirus, la aplicación ha llegado a registrar en España un aumento del 22% en el envío de mensajes y la duración de conversaciones entre solteros y un incremento del 10% en el uso de la función video chat.

“El gran incremento de citas virtuales que hemos experimentado en la plataforma apunta a que la nueva normalidad contará con este tipo de encuentros de forma natural. Este periodo de tiempo ha servido para afianzar aún más el concepto de que virtual no es menos de verdad que cara a cara”, afirma Pablo Delgado, Director de Marketing de Badoo para España y Latinoamérica.

Pero ¿Cómo será el dating en la nueva normalidad? “Muchas personas se han sentido muy solas durante este confinamiento, por lo que quizás a partir de ahora veamos a más gente con más ganas de tener pareja. Otro de los cambios que experimentaremos es que con las citas virtuales apartaremos lo físico a un segundo plano y nos centremos más en la psique de las personas. Lo que está claro es que las citas virtuales han llegado para quedarse y se convertirán en un complemento perfecto, o un paso previo, a los encuentros físicos”, concluye Esclapez.