Más de 42.500 personas han firmado una petición en Change.org para cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, porque consideran un "escándalo" que "este centro de estudio y conocimiento que entre todos construimos se vea contaminado por la imagen y la fama de la Corona, que ha ido degradándose a lo largo del tiempo".

Así lo afirma en el texto de la solicitud la Vikalvarada Asociación Estudiantil, que ilustra la petición con una foto del ex monarca acompañada de varios titulares de periódicos, en los que se puede leer "Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012", "Juan Carlos I pudo cometer delitos penados con hasta seis años de cárcel con sus fundaciones" o "El rastro de 280 millones en tres comisiones 'reales' del AVE acecha a Juan Carlos I".

Los estudiantes no consideran "que haya motivo alguno para elogiar" a quien fuera Rey hasta junio de 2014 "poniéndole su nombre a una universidad". "Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como 'campechana' y 'humilde'. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado, como las recientemente descubiertas cuentas en Suiza", denuncia la asociación de estudiantes.

Los alumnos recuerdan que esta polémica se suma a las que han sacudido a la institución educativa en los últimos años, entre las que se encuentran "el título de Doctor Honoris Causa que se concedió en su día a Rodrigo Rato [ahora en prisión por la trama de las tarjetas 'black'], y que posteriormente se le retiró por la presión social y estudiantil" y el 'caso máster', que terminó, al menos temporalmente, con la carrera política de Cristina Cifuentes, que hasta ese momento era presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Todo ello impacta", añaden, "negativamente en sus estudiantes, sus trabajadores y en el conjunto del sistema universitario español, donde no deberíamos tolerar estas situaciones". Instan al rector de la URJC, Javier Ramos López, a que inicie los trámites pertinentes para cambiar el nombre de la universidad.