El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español, un plan del Ejecutivo que pretende mejorar la salud del corazón de los españoles mediante políticas fiscales, concienciación social y refuerzos en la atención sanitaria; y por el que se establece que ni la cerveza ni el vino formen parte de los menús diarios de bares y restaurantes. Según el ministerio de Carolina Darias el objetivo es el de "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilo de vida y entornos saludables".

Tras el revuelo ante esta medida, el Ministerio de Sanidad ha negado que vaya a obligar a bares y restaurantes a eliminar la cerveza o el vino de sus menús, en el marco de la aprobación este miércoles de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado.

En su lugar, Sanidad explica que la Estrategia establece "recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo". "Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza", insisten al respecto.

Dentro del mismo plan también se incluyen medidas relacionadas con el precio de los productos no saludables y su comercialización, como excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol, "abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable" o mejorar la oferta alimentaria de colegios, hospitales o centros deportivos.

Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en España en 2020, con 119.853 fallecidos según el Instituto Nacional de Estadística. Además de una de las primeras causas de ingreso hospitalario.