Sociedad

¿Cuándo es la Candelaria 2023? ¿Hay días festivos?

La virgen de la Candelaria cuya festividad es el 2 de febrero en 2023.

La Virgen de la Candelaria. Imagen: Ayuntamiento de Candelaria.

Faltan sólo algunas horas para recibir ya a febrero 2023. Y con este segundo mes del año llega ya una celebración. ¿Cuándo es la Candelaria 2023? ¿Y es festivo este día en algún lugar de España? En primer lugar, conviene recordar el origen de esta festividad.

Por cierto, si aún no has retirado el Belén de tu casa, no pasa nada; aunque para muchos, incluso, hayan caducado los propósitos de Año Nuevo. Sí, aún estás a tiempo. La Candelaria 2023 te dice exactamente cuándo guardarlo hasta la próxima Navidad. Así que, en este momento, ya tendrás una idea del germen de dicha solemnidad.

Fecha de la Candelaria 2023 en España

Esta festividad genuina católica, que tiene por fin conmemorar la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, se conmemora el 2 de febrero 2023, siendo jueves en este año.

Concretamente, uno de los territorios de España que más celebra la Candelaria es en Tenerife. El motivo es que, cuentan, fue el lugar de su aparición. Aún así, en las Islas Canarias no será festivo. ¿Pero es festivo en ese o algún otro sitio?

Pero antes, ahondando más en la explicación, las reglas judías exigían a las madres 40 días tras el parto hasta presentar al recién nacido ante las autoridades religiosas. Así que, si contamos 40 fechas desde el 25 de diciembre, nacimiento de Jesús, nos lleva al 2 de febrero de 2023.

No obstante, esta festividad también tiene otros nombres como la Fiesta de las Candelas o la Presentación del Señor. Aunque, atención, la Candelaria 2023 cuenta igualmente con vertiente pagana. En muchos lugares de España, la madrugada del 1 al 2 de febrero el fuego es protagonista para alumbrar una suerte de rito en memoria de los difuntos.

¿Dónde es festivo la Candelaria 2023?

Atendiendo al Calendario Laboral 2023, el 2 de febrero 2023 no es festivo en ningún lugar de España, según lo publicado en el BOE. Aunque ello, a buen seguro, no impedirá a quienes quieran festejar, tanto a la manera litúrgica como pagana, la Candelaria 2023.

La meteorología para ese día en España se espera sin precipitaciones, aunque con frío, como venimos advirtiendo en las predicciones del tiempo de febrero 2023; especialmente en sus primeros 15 días. Eso sí, en Santa Cruz de Tenerife, a mediodía del 2 de febrero de 2023 se esperan máximas de 21ºC y mínimas de 13ºC. Un  clima más agradable el del archipiélago.

Sin embargo, la Candelaria 2023 nos trae cierto ‘calor’ en su celebración. Pues nos encontramos justo en el ecuador del invierno, coincidiendo con el alargue de los días y los minutos de la luz solar. Es por ello que la fiesta de la Candelaria tiene notable relevancia en el imaginario de los campesinos, cuyo trabajo ha estado y está muy ligado a las condiciones climáticas.

La Candelaria 2023 en El Rocío

La Candelaria 2023 también es una festividad muy importante para El Rocío. De hecho, el 2 de febrero 2023 supone una peregrinación extraordinaria. Sólo hay dos: la segunda, el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Esta peregrinación contará con dos jornadas, el sábado 4 de febrero de 2023 y el domingo 5 de febrero de 2023. En la primera, que se iniciará desde la Raya Real, habrá misa, almuerzo y continuará en jornada vespertina hasta la llegada a la aldea. Ya el domingo será el día grande con la eucaristía.

¿Hay festivos en febrero de 2023 en España?

Febrero, como indicábamos anteriormente es un mes frío en el tiempo, pero también en cuanto a los festivos resulta un tanto gélido. A pesar de todo, alguno encontramos. Así, según el Calendario Laboral de Andalucía 2023, uno de los días grandes para esta región será el 28 de febrero de 2023; el Día de Andalucía.

Por su parte, y atendiendo al Calendario Laboral de Extremadura 2023, hay festivo el 21 de febrero 2023 por el martes de Carnaval, que será la única Comunidad Autónoma con festivo por Carnaval 2023.

En cuanto al Carnaval 2023 y los días festivos en esas fechas, esta celebración también de origen cristiano y que se festeja antes de la Cuaresma, vuelve a ser protagonista Santa Cruz de Tenerife. En este 2023, uno de los momentos más especiales del año ya ha dado comienzo en la isla. Se celebra entre el 20 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero. En esta edición de 2023 la programación va dedicada a Nueva York.

Dado que ya sabes cuándo se celebra la Candelaria 2023, puedes irte preparando para contar los días que restan para la primavera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar