Los últimos colofones del invierno están siendo duros. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas están siendo muy bajas, dejando un invierno extremadamente frío, dejando nieve en zonas como Barcelona, donde no es común ver este tipo de precipitaciones. Ya en marzo, y a la espera de temperaturas más cálidas, muchos españoles se preguntan, ¿cuándo empieza la primavera en 2023?

El equinoccio de primavera es el que marca el inicio de esta estación, entre el invierno y el verano. El equinoccio es el día en el que hay las mismas horas de día que de noche, habiendo así dos en el año: el de primavera y el de verano.

La primavera de 2023 comenzará exactamente el el 20 de marzo 2023 a las 22:24:24 hora española. En ese momento, comenzará la primavera en España y en todo el hemisferio norte del planeta.

Fechas importantes de la primavera 2023

Cuando haya empezado la primavera de 2023, no solo llegarán las precipitaciones más comunes y las temperaturas más altas, sino que llegarán fechas señaladas.

En la primavera 2023 llegará la Semana Santa 2023 y sus días festivos, uno de ellos festivo nacional: el viernes 7 de abril 2023, Viernes Santo. Habrá uno o dos festivos más dependiendo de la Comunidad Autónoma: Jueves Santo y Lunes de Pascua. Así, en Semana Santa 2023, habrá al menos dos (sino tres) festivos en todas las zonas de España.

También se da otro evento muy importante en estas fechas del año: el cambio de hora. Con él, se dará paso al horario de verano.

El cambio de hora en primavera 2023 será será el domingo 26 de marzo a las 2:00 de la mañana, que pasarán a ser las 3:00. Eso aplicará a la Península Ibérica, no así en Canarias, cuando el cambio será una hora antes.

Temperaturas cálidas, flores, días más largos, eventos, fiestas locales... con la primavera llegan muchos eventos de la naturaleza y culturales que muchos sabrán disfrutar y aprovechar. Como por ejemplo los cerezos y los almendros en flor, un espectáculo digno de ver que en muchas partes de España será visible. Por ejemplo, se podrán ver cerezos en flor en el Valle del Jerte, en Cáceres (Extremadura) o en el Parque Quinta de los Molinos en Madrid.

Cerezos en flor en cuando empieza la primavera 2023
Flores de los almendros en el Parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid (España). / Europa Press

Sin embargo, también llegan otros eventos que no pueden no agradar: también vuelve el polen y las alergias, y se marchan las nieves que aprovechan los amantes del esquí.

Así una vez empiece la primavera 2023, llegarán cosas buenas y no tan buenas para algunos. En cualquier caso, esta será la primavera en la que el día a día ya se puede hacer con normalidad, lejos de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y las mascarillas, por lo que el ocio y el turismo prometen volver a su máxima potencia.