Los patinetes eléctricos se habían impuesto como una gran alternativa de movilidad y de transporte eficiente en las grandes ciudades de España, pero junto con su crecimiento comenzaron a detectarse problemas relacionados con estos vehículos, que han acabado dando lugar a grandes restricciones que debemos conocer.

El patinete eléctrico debe atender a una nueva normativa de la DGT para 2024 y que pone límites a la circulación y a la velocidad de estos elementos, para muchos eficaces, pero que para algunos otros representan un peligro para la seguridad vial

La preocupación sobre un incremento de incidentes relacionados con los patinetes eléctricos, que pudieran mermar la salud pública, ha hecho que la Dirección General de Tráfico se decida a tomar medidas en relación a estos vehículos.

Así las cosas, después de los accidentes que se han repetido en vías españolas y de los incendios provocados en estos medios de transporte por sus baterías, se opta por una reglamentación concreta que repasamos a continuación. 

Qué necesita un patinete eléctrico para poder circular

La normativa que ha elaborado la DGT hace que no todos los patinetes eléctricos puedan circular por las carreteras de España en las que podían con anterioridad, en función de la velocidad permitida. Ahora, tendrán que tener un certificado especial que indique que cuentan con el permiso de circulación y la venta de los patinetes se dará con este certificado.

Por su parte, para los antiguos patinetes eléctricos, tendrán que conseguir el título, porque si no tendrán un límite de circulación hasta 2027, en el mes de enero, cuándo será obligatorio para todos estos vehículos.  

El certificado es una placa donde se indicará el número de homologación del vehículo, el nombre de la tienda en la que se compró y las características del patinete eléctrico. Así, la DGT da un paso para que estén homologados y que se acredite que han superado las pruebas necesarias para que sean un medio de transporte seguro.

¿Qué características tiene que cumplir un patinete eléctrico?

Velocidad

La velocidad máxima a la que podrán circular los patinetes eléctricos será de 25 km/h, con una limitación que lleve al motor eléctrico del vehículo a dejar de impulsarlo cuando rebase dicha cifra. Habrá sistemas para que no se manipule la velocidad ni la potencia, y así no tener patinetes homologados, pero trucados, en circulación.

 Avisadores

Los patinetes eléctricos tendrán que contar con un avisador acústico, y en el caso de los vehículos de movilidad personal, también tendrán que tener un avisador de marcha atrás. 

Sistema de freno

Los patinetes eléctricos sólo podrán circular por las calles de las principales ciudades de España si disponen de dos frenos independientes, para aquellos vehículos de movilidad personal. Si el transporte es de más de dos ruedas, tendrán que contar también con un freno de estacionamiento. 

Ruedas

Otra de las normas tiene relación con las ruedas, que deben contar en los patinetes eléctricos con un diámetro de 203,2 mm como mínimo para poder circular. Las ruedas, además, tendrán que ser de superficie rugosa, para favorecer la adherencia al terreno. 

Visibilidad

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, tienen que equiparse con catadióptricos en zona frontal, de color blanco, en los dos laterales, también de color blanco o amarillo auto y en la parte trasera, de color rojo. La luz de freno tendrá que diferenciarse o estar combinada con la trasera. 

Estabilización y plegado

Una de las prioridades es evitar los patinetes eléctricos caídos en medio de la calle y en la acera, para guardar el orden en las ciudades. Así, pasa a ser obligatorio para vehículos de movilidad personal y menos de tres ruedas un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central. Además, deben disponer de un doble sistema de seguridad para su acoplamiento, en los que puedan ser plegados.

 Las ciudades que limitan los patinetes eléctricos

Al ser una normativa de limitación expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos de todas las ciudades de España deberán cumplir con las normas. Sin embargo, hay ciudades concretas que han puesto sus propios medios para limitar la entrada, por ejemplo, de los VMP –vehículos de movilidad personal– al transporte público. Es el caso de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla