La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) estima que a partir de este lunes el 60 % de los establecimientos abrirá, un porcentaje que irá aumentando conforme avancen los días hasta el 80 % durante el fin de semana.

En los bares y restaurantes, la fase 2 supone la apertura del interior de los establecimientos y se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40 % del aforo, que se puede modificar con los topes del 30 y el 50 %. Las terrazas al aire libre pueden tener el 50 % de las mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Para la FEHV, sería importante retomar ya la movilidad entre provincias, necesaria para el sector del alojamiento.

En el caso de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa, en los últimos quince días -los primeros de apertura en el estado de alarma- han registrado "un fuerte golpe de reservas" motivado por las salidas masivas después de dos meses de confinamiento "sin poder hacer uso de ningún local", y ello ha propiciado un cien por cien de ocupación.

Para esta semana, la primera en fase 2, el número de reservas es alto pero no por haber cambiado de fase se han incrementado, al contrario, el ritmo de llamadas no es el mismo que en estas dos semanas anteriores. Quizá se deba a la apertura de más locales y "va a repartirse más el trabajo y la clientela", según ha manifestado a EFE el presidente de la Asociación de restaurantes de la playa de la Malvarrosa, José Miralles.