Las imágenes del partido entre el Real Madrid y el Valencia CF en Mestalla se han viralizado en redes sociales. Los insultos racistas contra el delantero Vinicius Junior han provocado fuertes reacciones de los aficionados. ¿Qué ha pasado con Vinicius Jr en último partido y por qué ha sido expulsado?

Los hechos se han producido en el minuto 72 del partido durante un córner del Real Madrid. Vinicius, después de avisar al árbitro y al juez de línea de la situación, ha señalado con su dedo a un aficionado con la frase "¡Has sido tú!".

La policía nacional, junto con la colaboración del Valencia CF, ha podido identificar a dos aficionados responsables de los insultos. El episodio no ha sido desapercibido por el presidente brasileño, Lula da Silva, quien ha mostrado su apoyo al futbolista

Sanciones para el Valencia CF

Con el fin de abrir una invstigación, LaLiga ha pedido todas las imágenes disponibles del partido del pasado domingo. El Valencia CF podría efrentarse a una multa económica e incluso el cierre del estadio por uno o dos partidos.

Para los aficionados idetificados por la policia, equipo valenciano pretende prohibir de por vida el aceso los estadios además de la denuncia ante la Justicia.

Asimismo, es muy probable que Vinicius Jr tampoco juegue en lo que que queda de Liga. El jugador ha sido sancionado con tres partidos por su manotazo al adversario, Hugo Duro, al final del partido

¿Qué puede pasar con los que han insultado a Vinicius Jr?

El Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado por delitos de odio y discriminación. Hasta el momento, Vinicius cuenta ya con al menos 10 denuncias, de las cuales solo dos han sido condenadas.

Se considera como delito de odio cualquier infracción penal que se produce por prejuicios contra una o varias personas que pertenecen a un determinado grupo social. Se recoge en el artículo 510 del Código Penal español

Según Gerson Vidal, abogado penalista en Valencia, se trata de una pena conjunta de prisión y multa. En el caso de la pena privativa de libertad, puede llegar hasta 4 años de prisión en los supuestos más graves y una multa de 6 a 12 meses

Además, el Código Penal tiene fijada la pena en su mitad superior cuando el delito se comete a través de una red social o por medio de internet, de manera que puedan ser vistos por un elevado número de personas.

El mismo delantero se ha pronunciado en Twitter con este mensaje: "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas".

Asimismo, el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, ha aprovechado el incidente para recordar el protocolo contra el racismo. Ha aconsejado a los jugadores parar los partidos o incluso retirarse del campo si se encuentran en esta situaciones.