Sucesos

Trasladan dos barcos dañados por orcas al puerto de Cedeira en La Coruña

Salvamento mantiene el aviso de que las embarcaciones que vean orcas no intenten acercarse

Orcas avistadas por Salvamento Marítimo SALVAMENTO MARÍTIMO

Dos veleros que sufrieron daños por parte de orcas y se quedaron sin gobierno han sido trasladados al puerto coruñés de Cedeira, informa el servicio de Salvamento Marítimo.

Se trata de las embarcaciones «Amadeus» y «Urki I», que fueron remolcadas por el «LS Langosteira», de Cruz Roja, al resultar dañado el timón de ambos, una situación hasta ahora insólita que han experimentado otros barcos en los últimos días por parte de orcas aparentemente jóvenes.

Los dos tripulantes de nacionalidad francesa del velero «Amadeus» alertaron poco después de las doce horas de esta madrugada de la pérdida del control del timón tras la aparición de estos cetáceos cuando navegaban a unas a 7 millas náuticas al suroeste de la localidad de Cedeira.

Según informa EFE, los dos navegantes, que viajaban entre Santander y A Coruña, solicitaron ser remolcados al perder el gobierno del velero tras la aproximación de los mamíferos marinos.

Posteriormente, el velero «Urki I» informó a las tres de la madrugada, cuando navegaba a unas 4 millas al noroeste de Cedeira, que también había sufrido una rotura del timón y la pérdida de gobierno.

Los dos tripulantes, que permanecían en el interior, completaban una singladura entre Fisterra (A Coruña) y Gijón y pidieron también que su barco fuera remolcado.

Salvamento Marítimo indica que mantiene vigente un radioaviso a las embarcaciones para que «en caso de avistamiento» de orcas «no intenten aproximarse».

Además, insta a dar un «amplio resguardo» y a mantener una «distancia de seguridad suficiente» tras registrarse en el litoral gallego otros incidentes similares en la última semana similares a otros en puntos de Andalucía y de Portugal.

Comentar ()