Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo… y el resto del puente de diciembre. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Carlos III. El Museo Arqueológico, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Historia de Madrid han inaugurado esta semana muestras dedicadas al monarca ilustrado por el tercer centenario de su nacimiento. En el caso del Arqueológico, su exposición recoge más de cien piezas, relacionadas con El alcalde de Madrid, entre las que se incluyen algunas poco conocidas que han sido restauradas para la ocasión.

Carlos III. Palacio Real.

Retrato de Carlos III. Palacio Real.

  1. Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
  2. Hasta el 26 de marzo. De martes a sábado, de 9.30 a 20.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. La muestra aglutina obras de artistas  como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs y Francisco de Goya.
  5. Museo Arqueológico Nacional.

Joan Miró. Los cinco herederos españoles de Miró han depositado de manera gratuita 65 obras del artista en la Fundación Mapfre. Valoradas en 150 millones de euros y aseguradas en 45 millones, ocupan un espacio creado expresamente para ellas que engloba dos plantas de la institución en Madrid.

'Pintura' (1975), de Joan Miró. Acrílico sobre tela cortada.

Pintura (1975), de Joan Miró. Acrílico sobre tela cortada.

  1. Espacio Miró.
  2. Colección permanente. De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Se trata de una de las muestras con más fuerza de la obra del pintor catalán.
  5. Fundación Mapfre.

Enrique Meneses. El reportero fue testigo de los momentos más importantes del siglo XX. Capaz de retratar a Fidel Castro, al Che Guevara y a sus rebeldes derrocando a Batista, vendió una exclusiva mundial al Paris March. Ahora, el Centro de Historias de Zaragoza recopila 90 de sus fotografías en una exposición que pretende servir de homenaje al madrileño.

Fidel Castro, la revolución de los barbudos

Fidel Castro y el Che Guevara, fotografiados por Meneses.

  1. Enrique Meneses. La vida de un reportero .
  2. Hasta el 15 de enero. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Último mes para poder acudir a una exposición que a través de casi un centenar de fotografía nos muestra la relevancia de este fotógrafo español.
  5. Centro de Historias.

Cine

Estrenos. La película española de la semana llega de la mano del director Gerardo Olivares. Con Maribel Verdú y Joaquín Furriel como protagonistas, El faro de las orcas es un drama basado en la historia real de una mujer con un hijo con autismo.

El director Brad Furman nos trae a Bryan Cranston como policía infiltrado en una banda de narcotraficantes. Infiltrados es un thriller contextualizado en los años 80 que nos zambulle en el oscuro mundo del contrabando.

estrenos15

Carteles de El infiltrado y El faro de las orcas.

Música

Iván Ferreiro. El ex líder de Los Planetas acaba de publicar su último disco en solitario. Ferreiro, uno de los músicos indies más reconocidos en nuestro país, ha presentado Casa como un relato en el que pretende "rescatarse a sí mismo".

  1. Iván Ferreiro.
  2. Jueves 22 de diciembre en Madrid. A las 21.30.
  3. Entradas a partir de 30 euros.
  4. El resto de conciertos en otras ciudades españolas cuelgan ya el cartel de agotado. Madrid es el único lugar donde todavía hay oportunidad de asistir.
  5. Barclaycard Center.

Coque Malla. El último hombre en la tierra es el título del nuevo trabajo de Coque Malla. El ex líder de Los Ronaldos acaba de empezar su gira y para el 26 de diciembre en Madrid.

  1. Coque Malla.
  2. El 26 de diciembre. A las 20.00 horas.
  3. Desde 27 euros.
  4. El último concierto de la gira de Coque Malla.
  5. Barclaycard Center.

Quique González. El cantautor está de gira con su décimo disco, Me mata si me necesitas, que salió a la venta el pasado mes de marzo. El álbum sigue la estela del madrileño que sabe adapta el rock americano con gran maestría.

  1. Quique González.
  2. Viernes 23 de diciembre. A las 21.30 horas.
  3. Entradas desde 25 euros.
  4. El madrileño finaliza su gira el 29 de diciembre en Madrid. Bilbao es su penúltimo lugar de paso.
  5. Kafe Antzolia

Tapas

Toloño Bar.  Enrique Fuentes y su mujer, Carmen Bargaño, son los que manejan el Toloño desde 1995. Se trata de uno de los restaurantes de tapas más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Uno de sus fuertes: el milhojas de habitas sobre pisto de verdel (3,60 euros). Cuesta de San Francisco, 3.

Toloño Bar, Vitoria.

Toloño Bar, Vitoria.

Bar Tomás. En Sarriá se encuentra este bar en que los clientes, alejados de todo lujo, no se pierden sus patatas bravas. Conocido en toda Barcelona, hay que ir con tiempo si es fin de semana porque siempre está lleno. Carrer Major de Sarrià, 49 (Barcelona).

Bar Tomás en Sarriá

Bar Tomás en Sarriá.

El Portal. El chef Sergio Sierra es el encargado de esta moderna taberna de Alicante. Conocida por sus ostras, ofrece algunos pinchos a unos 3 euros. Calle Bilbao, 2 (Alicante)

El Portal en Alicante.

El Portal en Alicante.