El Premio Princesa de Asturias de la Letras ha sido otorgado a Fred Vargas, tal y como acaba de comunicar la organización en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), escritora francesa que estudió arqueozoología, es conocida como "la gran dama de la novela policíaca francesa". Su primer libro recibió el premio del Festival de Cognac en 1986.

Es hija de Philippe Audoin, un escritor surrealista muy cercano a André Breton, y hermana de Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista de la Primera Guerra Mundial y codirector del centro de investigación de la Historia de la Grande Guerre. Según la autora, sería su hermano el que le inspiraría para uno de sus personajes más importantes, Lucien Devernois.

Vargas comenzó a trabajar en 1988 en el Centro Nacional de Investigación Científica Frances, donde estuvo hasta que entro el el Instituto Pasteur. Compaginando ambos trabajos con la escritura. Sus novelas se desarrollan habitualmente en la ciudad de París y una de sus series más importantes está protagoniza por el inspector jefe Adamsberg y su equipo de investigación. Su trabajo como escritora, que comenzó en 1986, le ha dado numerosos reconocimientos como el International Dagger, el Premio de las Librerías Francesas o el 813 a la Mejor novela en francés.

Entre sus libros cabe destacar la serie protagonizada por los Tres Evangeslitas, publicada en España por Ediciones Siruela. También las novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg como El hombre de los círculos azulesEl hombre del revés, Huye rápido vete lejos El ejército furioso.

Una noche, después de trabajar en una excavación, decidí escribir una novela policiaca"

No concede muchas entrevistas, aunque en 2005 hizo estas declaraciones sobre porqué había comenzado a escribir al diario El País. "No sé por qué empecé a leer de pequeña novelas policiacas, cuando nadie las leía en casa. No he dejado de leerlas desde entonces. En cuanto a decidir escribirlas, es bastante sencillo: era arqueóloga, tenía 28 años y conocía mi oficio. Pero, a pesar del mito, es una ocupación bastante científica, bastante austera. De vez en cuando sentía la necesidad de ir a jugar a otra parte. Entonces, una noche, después de trabajar en una excavación, decidí escribir una novela policiaca. Para divertirme. Al día siguiente compré un cuaderno y un bolígrafo, y así empezó".

Fred Vargas ha sido la primera mujer en recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras desde 2008, cuando el galardón fue a parar a la canadiense Margaret Atwood, y la séptima en 37 años. Hasta el último momento se ha estado disputando el galardón con otra mujer, la estounidense Siri Hustvedt.

El Princesa se ha convertido en el Premio Nobel del 2018"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 aseguró antes de darse a conocer el ganador que este año el premio caería sobre una mujer y que la ausencia  del Premio Nobel de Literatura dota de más importancia al galardón español. Uno de los miembros, Sergio Vila-Sanjuán, aseguró a Europa Press que "la gran noticia literaria de 2018 va a ser el Princesa sin lugar a duda".  El Nobel de Literatura no se otorgará este año tras la denuncia de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra Jean-Claude Arnault, artista muy vinculado a la Academia.

Miembros del jurado

En esta edición el jurado ha estado integrado por: Antonio Lucas Herrero, Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Lola Larumbe Doral, Ángeles Mora Fragoso, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este será el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional). Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.