Tendencias

De Arzak a los hermanos Torres: 40 años de la Guía Repsol

Los nuevos tres soles

La Guía Repsol cumple 40 años y lo hace con la convicción de que sus Soles, con los que distinguen a los restaurantes del país por su cocina, se deben vestir de gala para llegar hasta las mejores cocinas del país. Por ese motivo se han dado en Tabakalera de San Sebastián, por primera vez en una gala, los nuevos Soles de la guía 2019.

Durante esta gala se han dado conocer los 5 nuevos Tres Soles, los 23 nuevos Dos Soles y los 53 nuevos Un Sol Guía Repsol en una gala que ha reunido hoy a casi 400 personas, entre cocineros, representantes políticos y empresariales, en el primer evento de este tipo que ha organizado la Guía Repsol.

Jose María Arzak y Josu Jon Imaz.

La guía del viajero, popularmente conocida como Guía Campsa, nació en 1979 y entre sus primeros Soles: cuatro para Jockey y Horcher en Madrid y Arzak. “La nueva etapa profundiza en una renovación iniciada en 2018, con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información”, según destacan desde la organización, “se ha creado un comité de expertos que provienen de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre”.

José María Arzak, único cocinero que se ha mantenido estos 40 años en todas y cada una de las ediciones, ha recibido un Sol "especial", acompañado de su hija Elena Arzak, y una calurosa ovación por parte de los cocineros presentes en la gala. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol también puso de relieve la figura del cocinero vasco por su papel dentro de la corriente conocida como la Nueva Cocina Vasca que "proyectó la cocina del País Vasco hacia el futuro, preservando las tradiciones".

Elena Arzak habló en su nombre dado que él se sentía muy emocionado: "han sido muchos años de trabajo en los que se han conseguido muchas cosas y en los que se ha llegado muy lejos dentro del mundo de la gastronomía", destacó la hija en nombre de  su padre.

Los nuevos soles de 2019

Los cinco 3 Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia. Alberto Ferruz en BonAmb, Macarena de Castro en Maca de Castro, Paco Morales en Noor y Paolo Casagrande en Lasarte y Sergio y Javier Torres, de Cocina Hermanos Torres.

Entre los 23 nuevos 2 Soles, la Guía ha seleccionado a Cocinandos (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez. María José San Román de ‘Monastrell’ (Alicante) suma dos Soles, como César Martín de Lakasa (Madrid); Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima, como la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao). Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El corral de la Morería (Madrid) alcanzan ambos el segundo Sol consecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar