La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la conservadora del Departamento de Artes Escénicas del Victoria and Albert Museum de Londres y comisaria Kate Bailey, han inaugurado en CaixaForum Madrid la exposición Ópera. Pasión, poder y política.

Ópera. Pasión, poder y política propone un sorprendente viaje por la historia de la ópera, reflejo de la historia de Europa en los últimos 400 años. La muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum con la colaboración de la Royal Opera House y producida por "la Caixa", supone una experiencia sonora individual envolvente en la que el visitante se verá acompañado por la música en todo momento.

"La Caixa" tiene el firme compromiso de acercar el arte y la cultura a toda la sociedad, lo que pasa por presentar, de forma innovadora y accesible, aquellas manifestaciones culturales que a menudo parecen alejadas del gran público.  Este objetivo es el que persigue con la muestra que ahora estrena CaixaForum Madrid: dar a conocer la historia de la ópera y presentarla como una forma de arte que sigue viva en nuestros días. Ópera. Pasión, poder y política sumerge a los visitantes en este «arte total», una gran experiencia en la que convergen la música, la literatura, la danza y las artes visuales, y que además siempre ha sido un reflejo de la sociedad del momento.

La ópera supone una experiencia sonora individual envolvente en la que el visitante se verá acompañado por la música en todo momento

El género operístico nace a finales del siglo XVI, y no tardará en trascender la restringida audiencia cortesana inicial para llegar al gran público de la mano de Claudio Monteverdi. Desde las
primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas, este género ha experimentado una rica transformación.

A partir de ocho estrenos europeos de ocho compositores en ocho ciudades, la muestra examina los momentos clave de los 400 años de historia de la ópera, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta su forma actual. De este modo, revela cómo la ópera suma múltiples formas de arte para crear una obra de arte multisensorial, y descubre cómo los factores sociales, políticos, culturales y económicos interactúan con grandes momentos en la historia de la ópera. La aproximación se realiza desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social, con luchas de clase y poder, y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y las propuestas creativas de las óperas.

Se trata de la primera exposición que explora a gran escala este tema, y su presentación en CaixaForum Madrid supone su estreno en España tras su exhibición en Londres en 2017 y 2018. La muestra fue concebida y exhibida por el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, museo referente en los campos del arte, el diseño y el espectáculo, en colaboración con la Royal Opera House. La comisaria de la muestra es Kate Bailey, comisaria de exposiciones sénior y productora en el Departamento de Teatro y Artes Escénicas del V&A, con el asesoramiento de Kasper Holten, director de ópera de la Royal Opera House.

La comisaria de la muestra es Kate Bailey, comisaria de exposiciones sénior y productora en el Departamento de Teatro y Artes Escénicas del V&A

Para su presentación en los centros CaixaForum, la muestra se ha ampliado con la inclusión de un ámbito dedicado al estreno de la ópera Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en 1896, en Barcelona. Para ello, se ha contado con la participación en el proyecto del Gran Teatre del Liceu, que colabora en el marco de la celebración del 20 aniversario de su reapertura. La exposición se acompaña de una completa publicación a cargo de ”la Caixa” y la Editorial Tenov que cuenta con numerosos artículos de expertos, y también con las firmas del cantante Plácido Domingo, la soprano Danielle de Niese, los directores de orquesta Robert Carsen, Josep Pons, Simone Young y Antonio Pappano, y el musicólogo y escritor Jorge de Persia, entre muchos otros.

Ópera. Pasión, poder y política se completa con un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia a cargo de la comisaria, un ciclo de representaciones de óperas imprescindibles filmadas, así como el espectáculo Ópera mía para el público familiar.

Ópera. Pasión, poder y política presenta un total de 302 objetos extraordinarios, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías y partituras manuscritas.

Entre los objetos, destacan el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de Salomé de Peter Brook de 1949

Entre los objetos, destacan el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de Salomé de Peter Brook de 1949, la partitura original de Nabucco de Verdi del Archivio Storico Ricordi de Milán, una de las dos partituras de la primera ópera pública (L’incoronazione di Poppea) y una copia de Gerusalemme liberata de Torquato Tasso (publicada en 1724), en el ámbito dedicado a Rinaldo.

El nuevo ámbito dedicado a Barcelona, con la ópera Pepita Jiménez, ha sido posible gracias a los generosos préstamos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y del Círculo del Liceo. En él se mostrarán distintas pinturas de Ramon Casas —incluido un retrato de Isaac Albéniz— junto a la partitura original de Pepita Jiménez, así como algunos objetos personales del compositor cedidos por la Fundación Albéniz.

Igualmente, cabe mencionar los distintos libretos y partituras originales de algunas producciones de Lady Macbeth del distrito de Mtsensk cedidos por la British Library. Por último, entre los elementos de indumentaria sobresale el vestido de la emperatriz Victoria Eugenia, esposa de Napoleón III. Gracias a la colaboración de la empresa Sennheiser, la exposición se ha podido plantear como una experiencia sonora inmersiva, en la que la música de las óperas guiará el recorrido. Utilizando tecnología pionera, a través de los auriculares que se entregarán en la muestra, la música cambiará dinámicamente a medida que el visitante explore las ciudades y los objetos, creando una experiencia de sonido individual y totalmente envolvente.