El aislamiento derivado de la crisis del coronavirus no ha acabado con las ganas de viajar que tiene la gente. Sin embargo, si antes uno pensaba pasar sus próximas vacaciones en Italia, Finlandia o Australia, ahora se inclina por el turismo nacional. «Si somos conscientes y cuidamos nuestra cultura y país, tenemos que convertir el 2020 en el año del turismo nacional, para así no sacrificar nuestras vacaciones», cuenta a El Independiente Conchi de Arribas, de Turismo24horas.com.

Los españoles escogerán destinos nacionales en los próximos meses, teniendo en cuenta las medidas que indiquen las autoridades sanitarias derivadas de la evolución que tome la Covid-19, según el Barómetro Turístico Braintrust. Este análisis señala que el 85% de los desplazamientos serán por el territorio nacional principalmente por Andalucía (21%) y Galicia (11%). A continuación, están otras comunidades como Castilla y León (10%), Cataluña (10%), Comunidad Valenciana (10%) y Asturias (9%), a las que llegarán turistas autóctonos.

Este informe recalca que los viajes en las fechas posteriores a la desescalada no serán tan masivos como en años anteriores, ya que los españoles se decantarán por turismo natural, al aire libre y con el distanciamiento social conveniente. De este modo, el turismo de interior prevalecerá sobre las costas españolas. El turista español será un turista concienciado: "Tenemos que cuidarnos, no solo para que no nos multen. Si yo salgo a la calle y contagio a 50 personas, la responsabilidad recae en mi persona y me genera una culpa enorme. Cuidarte tú y los demás hará que el turismo vaya tomando conciencia", señala Conchi de Arribas.

Las casas rurales de la Sierra de Madrid están "hasta arriba" este fin de semana pese a encontrarse la comunidad en fase 1, lo que no impide practicar senderismo al aire libre y realizar actividades de turismo activo de hasta diez persona organizadas por empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, y se concertarán, preferentemente, mediante cita previa, según lo señalado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Según las indicaciones que dio hace unos días el vicepresidente del Gobierno regional madrileño Ignacio Aguado, "se pueden realizar excursiones, visitas al monte, o hacer senderismo, si estás federado o bien si lo haces con una guía, una persona que dirija grupos limitados, pero no se puede acudir, sin otra finalidad, al monte a dar paseos fuera de tu municipio sin estar federado". Los ciudadanos podrán hacer deporte y pasear en la naturaleza dentro de las franjas horarias establecidas y sin sobrepasar los límites del municipio.

Los únicos que se "libran" de la limitación de no sobrepasar el término municipal son los deportistas profesionales y federados, que también deberán tener en cuenta la distancia de seguridad de 2 metros, salvo cuando usen bicicletas, que será de diez metros. Por otro lado, los municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, no tendrán limitación de franjas.

Para evitar que se produzcan las aglomeraciones que hubo en los primeros días de confinamiento, los accesos rodados y parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas permanecerán cerrados.