Carlos Sobera será uno de los pregoneros del #MadridOrgullo2020, tal y como han anunciado desde la organización, que considera que el presentador de First Dates es parte de "uno de los programas de TV que más visibiliza la diversidad". A Sobera se suman las protagonistas de la serie Veneno Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet, Lola Rodríguez y Paca La Piraña, además del jugador de la selección de waterpolo, Víctor Gutiérrez y la actriz Itziar Castro.

Pese a considerar a estos últimos "adecuados" por formar parte del colectivo, la decisión de incluir al presentador ha generado polémica en redes sociales. Muchos denuncian que "no tiene sentido" ceder a un hombre heterosexual "un espacio que es nuestro". Que Carlos Sobera sea uno de los que dé el pistoletazo de salida del Orgullo está considerado por algunos como una "apropiación de una lucha que no es suya".

Otros recuerdan que, aunque First Dates incluya a parejas diversas, al espacio televisivo acudió un hombre que se definía como "un poco neonazi". "La semana pasada #FirstDates llevó a un puto nazi al programa, llevaba tatuado el 88 (Heil Hitler) y KKK (Ku Klux Klan). Cuánta diversidad, ¿eh?", denuncia el movimiento Bloque Bollero.

Algunos hacen alusión a los anuncios de casas de apuestas en los que apareció Carlos Sobera, recordando que es un sector que puede provocar enfermedades como la ludopatía: "Gente como él, cuanto menos visibilidad tengan, mejor para la sociedad", señala un usuario. "Carlos Sobera, el incitador a la ludopatía, dando el pregón del Orgullo. Lamentable", publica otro.

Por su parte, FELGTB, COGAM y AEGAL se encuentran actualmente diseñando la programación y aseguran que están trabajando para que el Orgullo de Madrid y el Orgullo Estatal, sigan siendo una referencia para el colectivo LGTBI tanto en España como a nivel internacional. La celebración online del Orgullo 2020, está en la línea de las diferentes iniciativas que han sido adoptadas por numerosos Orgullos en todo el mundo, y potenciará a Madrid como "una ciudad libre, respetuosa, acogedora y referente de la diversidad".

La cómica trans Elsa Ruiz no será la pregonera del Orgullo de Alcalá (Madrid)

La cómica Elsa Ruiz declinó ser la pregonera del Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá de Henares, municipio gobernado por los socialistas, por el "argumentario tránsfobo" firmado por el partido, ha explicado a través de sus redes sociales. Ruiz tomó esta decisión después de que la Agrupación Socialista de Alcalá no se haya desmarcado del argumentario, algo que sí ha hecho la diputada autonómica Carla Antonelli, por ejemplo.

La actriz ya había sido pregonera del Orgullo en Alcalá en una edición pasada, algo que le hubiera "encantado volver a hacer porque es una ciudad estupenda" donde vivió parte de su infancia. Lo que le impide dar el pregón es "el documento tránsfobo firmado por la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos", entre otros altos representantes socialistas, argumentario "que niega derechos a las personas trans".

"Y que encima dice que sólo 'sentimos' ser hombres o mujeres porque a las personas trans no binarias ni las menciona. Contra este argumentario se han posicionado muchas organizaciones LGTBI pidiendo al PSOE que rectifique. Hasta la propia Carla Antonelli, diputada del PSOE y mujer trans ha dicho que este argumentario no la representa", explica Elsa Ruiz en un vídeo.

El pregón virtual del Orgullo en Alcalá de Henares corrió a cargo de Ana Tejada Cortés, una malagueña afincada en la localidad, que estuvo acompañado por el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Diversidad, Alberto González.