«Novedades Carminha no se para». Así lo afirman los integrantes del grupo gallego en una entrevista con El Independiente. Ni la pandemia ni la suspensión de la mayoría de festivales y conciertos por la incidencia del coronavirus han mermado la creatividad de Carlos Pereiro, conocido como Carlangas, Adrián Díaz Bóveda, a quien llaman Jarri, Xavi G. Pereiro y Anxo Rodriguez Ferreira, que acaban de lanzar Mucho nivel, su «single del momento».

«Mucho nivel es una canción para bailar. Ahí seguimos a lo mismo. Incorporamos sonidos nuevos, una caja de ritmos, un moog… elementos nuevos para refrescarnos a nosotros mismos y a nuestros seguidores», comenta. Con este nuevo tema, devuelven a quienes les escuchan, como llevan consiguiendo desde hace ya más de diez años, las ganas de bailar, pasarlo bien y, en definitiva, disfrutar de una vida que ha recibido muchos puñetazos durante estos meses. Es una banda que se acerca al que está sentado en la barra, le agarra y, sin preguntar, le saca a bailar.

Creo que su estilo ya tiene una marca propia: Novedades Carminha»

José Gallardo (Tomavistas)

«Para un grupo que empezó con el punk, se consolidó con el garaje pop, que ha acabado abrazando otros estilos más modernos inspirados en la música de baile y que todo les encaja de lujo, creo que su estilo ya tiene una marca propia: Novedades Carminha», expresa para este periódico José Gallardo, director artístico del festival Tomavistas, en el que la banda ha actuado durante varios años.

«Estuvieron en 2016, nuestra segunda edición del festival y la primera en el Tierno Galván. Luego repitieron en 2018 e iban a tocar en 2020, trasladado a 2021», dice el director de artístico del festival, que destaca que actuarán el 5 de septiembre en una versión diferente y más segura contra los contagios, Tomavistas Extra. Novedades Carminha le da a este festival «lo que busca: honestidad, riesgo, actualidad y calidad», por lo que se han convertido en una de las formaciones nacionales que «estarán vinculados a nuestra evolución para siempre, en los momentos más duros y en otros un poco mejores». 

Todo lo que tienen se lo han ganado por méritos propios, trabajando desde la independencia y yendo bastante a su aire»

José Gallardo (Tomavistas)

Para ellos, ha supuesto «un puto bajón» que la mayoría de festivales y conciertos hayan tenido que aplazarse por el Covid-19, aunque se sienten «privilegiados por ser un grupo de rock» que puede seguir «componiendo y aprovechando el tiempo». Gallardo hace hincapié en que lo que más le llama la atención del grupo es «su manera de llevar su carrera adelante, poco a poco, sin prisa, sin pausa y atinando con cada decisión, colaboración, canción o actuación».

«Todo lo que tienen se lo han ganado por méritos propios, trabajando desde la independencia y yendo bastante a su aire», sostiene, por lo que «su éxito es absolutamente orgánico y en crecimiento». Asevera que «eso es muy raro y a la vez muy complicado para nuestro panorama musical».

«Creo que lo suyo es la renovación. Su estilo evoluciona con cada disco, con cada canción nueva. Podían haber repetido fórmula, pero no lo han hecho; se han arriesgado a costa de perder seguidores. Pero, en cambio, han ganado fans y cada cambio les sienta mejor», afirma el director artístico de Tomavistas, que confiesa que siente una especial debilidad por Antigua pero moderna, Que dios reparta fuerte y Verbena.

Gallardo considera que dos de los factores esenciales para que su música consiga que quien la escucha comience a bailar al instante son «las letras y sus estribillos». «No son rebuscados; son directos, inteligentes, van donde se les espera, aunque siempre te pilan desprevenido y siempre sacan una sonrisa», asegura, para posteriormente agregar que, «una vez tienen eso conseguido, son muy versátiles en sus ritmos», puesto que «todos sus temas crean estados de ánimo muy hedonistas y muy frescos; es fácil entregarse al 100% con esas directrices».

Con Ultraligero (2019), Campeones del mundo (2016), Juventud infinita (2014), Jódete y baila (2011) se han convertido en una de las bandas más prolíficas del indie-rock español, y ahora preparan un nuevo álbum. Pese a que todavía no pueden dar fechas concretas, aseguran que irán «revelando cosas y enseñando canciones, como hicimos otras veces, pero no podemos adelantar nada». «Creo que hay mentes muy amuebladas detrás de ese proyecto y eso no es muy fácil verlo en este país», dice el representante de Tomavistas.

Contemplamos hacer más cosas de corte documental-experimental; no podemos prometer nada, pero estamos trabajando para sacar cosas íntimas y divertidas»

Novedades Carminha

«Será un disco importante para nosotros, eso sin duda. Queremos dar lo mejor y seguir pasándolo bien», afirman. En estos momentos, se encuentran «trabajando íntimamente con Jorge Cantos, nuestro cineasta de confianza», con quien grabarán más videoclips para futuras canciones, aunque también contemplan «hacer más cosas de corte documental-experimental». «No podemos prometer nada, pero estamos trabajando para sacar cosas íntimas y divertidas», comentan los miembros de un grupo que asegura que no se ha sentido influido por la pandemia, al menos en el sentido creativo. «Nos hemos visto con más tiempo libre, pero no nos hemos puesto ninguna meta. El coronavirus es una mierda y no pensamos hacer ninguna canción al respecto», garantizan. 

Mucho nivel, el primer sencillo del nuevo disco, lo compusieron influenciados por el house de Chicago de los 80. «Nos pegó muy fuerte y queríamos incorporar alguna de sus ideas», expresan, aunque continúan «teniendo muy presente la música africana y el funk«. Sin embargo, la nueva canción «tendrá que pelear con otro buen puñado de singles» en su próximo álbum. Novedades Carminha siguió una estrategia similar en su último disco, Ultraligero, en el que incluyó varios de los temas más escuchados de su trayectoria, como Verbena, Ya no te veo, con Dellafuente, Hay un sitio ‘pa’ ti, Te quiero igual o El vivo al baile.

«Creo que Campeones del Mundo es su cima y, además, su punto de inflexión para emprender nuevos caminos estilísticos. Aquí está Novedades Carminha al 100%, temazos increíbles, un rollazo brutal y logro de estatus en el panorama nacional, tras eso, es muy difícil que una carrera se tuerza», opina Gallardo sobre su álbum favorito del grupo gallego.

Novedades Carminha ha actualizado a través de sus versiones de composiciones tan icónicas como Cariñito, una cumbia interpretada por primera vez por la agrupación Los hijos del Sol a finales de los setenta; Et moi, et moi, et moi, de Jacques Dutronc; Demolición, un tema de Los Saicos que han interpretado en algunos de sus conciertos; y A Santiago voy, una canción de la década de los sesenta de la banda de pop gallega Los Tamara.

Creo que hay mentes muy amuebladas detrás de ese proyecto y eso no es muy fácil verlo en este país»

José Gallardo (Tomavistas)

La formación de Carlangas, Jarri, Anxo y Xavi, que tomó su nombre de un establecimiento de la rúa das Orfas de Santiago, lleva a su Galicia natal por bandera, aunque, como dijo Carlangas en un programa de Buenismo bien dedicado a esta región, «el sentimiento hay que llevarlo por dentro y expresarlo cuando apetece, no todo el puto rato». «Yo soy muy defensor del norte de Lugo; de ahí para abajo, no me asocio con nadie», bromeaba Anxo.

«Se me ha hecho tarde, pidiendo por ti a la virgen del Carmen», canta Carlangas en Yo te quiero igual, en referencia a la patrona de los marineros, que en los municipios de la costa gallega sale en procesión subida en barco y bordeando el litoral de la región. Pero Novedades Carminha ha conseguido también ser un fenómeno también fuera de su tierra, porque, como resalta José Gallargo, «lo dan todo y lo hacen así, fácil, natural, apasionado y vibrante».

El representante de Tomavistas narra para este periódico cómo le llamó la atención el carisma de esta banda, después de ver a Carlangas, en la edición de 2016, «montado en su bici en mitad del backstge«. «Es muy sorprendente que alguien aparezca así a su prueba de sonido, te dé las gracias por contar con ellos en el festival y después haga un concierto memorable del que todos tenemos un grato recuerdo», sentencia.