Como todos los años, el mes de agosto ha estado marcado por un descenso de la oferta televisiva y una bajada del número de espectadores. No es ninguna sorpresa que, durante la época estival, las cadenas aflojan su creatividad y recurren a las noches de cine y a las típicas repeticiones de los programas ya vistos durante la temporada.

Durante este período, Telecinco continuó siendo un líder indiscutible de las audiencias en España, sobre todo en el ámbito del entretenimiento. Aunque, como era de esperar, este verano no hubo grandes novedades en sus contenidos televisivos. La cadena de Mediaset reforzó su popularidad con las tres ediciones de Sálvame en todas sus versiones y volvió a emitir Tú sí que vales. Los fines de semana, el canal ganó espectadores con Socialité, Viva la vida y Sábado Deluxe. También se programaron las repeticiones de Ven a cenar conmigo y Volverte a ver, aunque no tuvieron mucho éxito.

En cuanto a la oferta nocturna de Mediaset, solo Hormigas blancas logró superar el 13% de share. El programa de este domingo, en el que se hizo un repaso a la vida de Julio Iglesias, superó la audiencia de la final de la Champions League de Movistar, que se quedó en un 9.1% de cuota. Mientras que en la franja de prime time, destacó la película Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts, que registró un 13,1% de cuota de pantalla con 1,3 millones de espectadores.

Atresmedia por su parte se convirtió en el líder indiscutible en el ámbito de la información este mes, con su informativo Antena 3 Noticias impulsado por el 'efecto Vallés'. Pasabalabra también mantuvo el interés de los espectadores. El concurso de Roberto Leal batió récord el pasado jueves al anotar un 19,9% de cuota con más de 1.7 millones de televidentes.

Asimismo, la cadena logró dominar el horario estelar con sus series turcas. Mujer, estrenada el pasado 7 de julio en prime time, consiguió posicionarse como la mejor serie de verano. Con dos episodios nuevos cada semana, uno los lunes y otro los martes, la telenovela turca fue lo más visto entre el público de 4 a 12 años y mayores de 55. Además, el décimo capítulo conquistó la noche con un 14,8% de share.

Al mismo tiempo, Nova se posicionó como la cadena más vista de los canales temáticos en España. Todo comenzó con Fatmagül, la primera serie truca estrenada en España. A partir de ahí, el fenómeno de las novelas turcas ha sido imparable: Fugitiva, Sila, Sortilegio, Elif, Hercai, Amor De Contrabando y Doña Bárbara. Según la Embajada de Turquía el beneficio de las telenovelas se sitúa cerca de los 400 millones de dólares.

Por otra parte, TVE volvió a recuperar audiencia después de su hundimiento histórico el pasado mes de julio. El documental censurado sobre don Juan Carlos y su papel en la Transición, emitido por La 1 tres días después de que el monarca emérito abandonara España, despertó el interés de más de 1,2 millones de espectadores. A medida que iba avanzando la cinta, el número de telespectadores se fue incrementando hasta alcanzar el 17% de cuota de pantalla.

Así, el documental de TVE logró superar en audiencia al programa Ven a cenar conmigo (Telecinco), la serie estadounidense Mentes criminales (Cuatro), el cine de Antena 3 y el programa Pesadilla en la cocina (la Sexta). Otras novedades de la cadena pública fueron Lazos de sangre, Comando actualidad o Typical Spanish.

En general, el consumo promedio de la televisión por persona disminuyó este mes de agosto, siendo tan solo de 187 minutos.