Tendencias

"Cien años de la Legión Española"... desde que se alistaron 200 catalanes

Un nuevo libro recoge más de medio millar de fotografías de los legionarios de todos los tiempos

Libro "Cien años de la Legión Española" de Gustavo Morales y Luis Togores, publicado por La Esfera de los Libros Legionarios de Honor

El periodista Gustavo Morales y el historiador Luis E. Togores acaban de publicar el libro ilustrado "Cien años de La Legión española" (editorial La Esfera de los Libros) donde se recoge más de medio millar de fotografías de los legionarios de todos los tiempos.

La publicación, según han informado en un comunicado sus autores, sale a la luz con motivo de que este próximo 20 de septiembre se cumplen cien años del nacimiento de La Legión y en ella han servido a España más de cien mil españoles y extranjeros "que han vertido su sangre en seis conflictos bélicos" y, últimamente, durante numerosas misiones internacionales.

Según informa EFE, el periodista Gustavo Morales y el historiador Luis E. Togores publican el libro ilustrado con "imágenes que son documentos vivos de la Historia de España a través de los llamados hijos de los tercios y de los conquistadores".

El libro destaca que "a sus filas llegaron españoles de toda la geografía, el primer grupo que se alistó fueron doscientos catalanes de los que dijo Millán Astray que eran la flor y nata de los aventureros".

"Desde Cuba, Nueva York, Londres, Turquía o Japón llegaron voluntarios atraídos por la promesas de gloria, redención y una más que posible muerte en el duro campo de batalla de Marruecos y por la promesa de una buena paga, pudiendo llegar a ser «Capitanes del Tercio", afirman.

El libro valora que La Legión saltó a la fama el 24 de julio de 1921 como consecuencia de su marcha forzada hasta Melilla para salvar la ciudad de las harkas de Abd del Krim después del Desastre de Annual y ya no ha dejado de ser noticia hasta la actualidad, con las misiones en Rusia, Bosnia, Malí, Congo, Afganistán o Irak.

Los informadores gráficos españoles tuvieron sus cámaras siempre propicias para registrar todo cuanto ocurriese en La Legión.

"En relación a los fotógrafos de guerra, resulta obligado citar al que ha fotografiado a los legionarios desde su nacimiento, Bartolomé Ros, quien tomó las imágenes de la primera jura de bandera de los legionarios en 1920. Durante la Guerra Civil, fotógrafos como Pepe Kampua retrataron a los legionarios en combate, Badajoz, Ciudad Universitaria y el Ebro", argumenta.

"Más recientemente, enviados especiales como Arturo Pérez-Reverte escribieron y fotografiaron las andanzas de La Legión en el Sahara y en los Balcanes. En la actualidad existen miles de fotos de legionarios, la mayoría en colecciones privadas, casi desconocidas", precisan.

En los últimos años, los propios legionarios, gracias a la tecnología, ofrecen imágenes de su vida cotidiana en la paz y en la guerra y "muchas de ellas" se incluyen en el testimonio fotográfico que es "Cien años de La Legión española".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar