Cultura

ENTREVISTA

Silvia Flechoso, la artista que ha convertido a Ayuso en Virgen: "Es un icono pop madrileño"

La artista burgalesa, que expone su colección en ArtMadrid, ha copado la atención con su reinterpretación de 'La Piedad' de Miguel Ángel en clave Isabel Díaz Ayuso

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la Virgen María y el cantante madrileño C.Tangana Jesucristo en una versión de "La Piedad". EFE/ArtMadrid

Silvia Flechoso (Burgos, 1991) dejó la carrera de Filosofía para poder expandirse entre el pincel y la paleta de colores. En Bellas Artes, y recorrida por la pintura -la que considera como su verdadera pasión-, admite haber buscado "las cosas por mi cuenta en lugar de seguir las instrucciones".

Quizá es de esa rebeldía y necesidad de salir de los preceptos sociales de donde nace su creatividad. Su nombre ha brotado de forma espontánea por medio de La Piedad más 'gen Z': una reinterpretación de la obra de Miguel Ángel en la que la Virgen es Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, y Jesús -que cuelga lánguido entre sus brazos- el cantante madrileño C. Tangana. "Es un icono pop madrileño actual", espeta Flechoso en referencia a la presidenta.

Acompañada por iconos generacionales de los últimos años como las artistas Nathy Peluso, Billie Eilish o Rosalía, la burgalesa ha conformado un lienzo que se mueve en aguas kitsch y pop, y que expone en la feria ArtMadrid hasta el próximo domingo.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la Virgen María y el cantante madrileño C. Tangana Jesucristo en una versión de La Piedad.

"Es como una fiesta en la que uno viene a disfrutar de la vida", afirma Flechoso en referencia al espacio donde se mostrarán sus óleos al lienzo. Quien quiera tener a Ayuso como ornamento decorativo en su salón, cocina, baño o entrada, tendrá que pagar 21.800 euros. "Es mi obra, es mi hijo y estoy encantada de que el mundo lo reciba con tanta atención", responde en referencia a la repercusión generada tras la canonización de la presidenta.

Aunque afirma que solo tuvo siete días de margen para confeccionar la obra que se expone en el festival de arte contemporáneo ArtMadrid, el resultado no ha podido ser más gratificante para la joven artista. "Tenía la idea de La Piedad desde hace tiempo", indica. De ahí, Flechoso fue uniendo más y más elementos que terminaron por dar forma a Pietà: "El cuadro tiene un target específico, lo he creado para la feria de Madrid", apunta.

Es mi obra, es mi hijo y estoy encantada de que el mundo lo reciba con tanta atención"

Silvia flechoso, artista

Su obra ha causado tal furor que la artista prefiere que el espectador sea el que saque las conclusiones precisas acerca del significado detrás de la pintura: "Quiero que el público se pregunte ¿por qué está esto aquí? Él es libre de dar sus respuestas", espeta tajante la burgalesa.

Venecia, Zurich o París han sido algunos de los destinos donde Silvia ha (de)mostrado su arte: obras cargadas de simbolismo que transcienden a la tradición y vanguardia. "La pintura es la técnica que más me seduce a la hora de trabajar, para mí las fuentes de inspiración siempre han sido los pintores venecianos: Tiziano, Giorgione, también Velázquez y el renacimiento barroco".

La artista Silvia Flechoso con una de sus obras.

Silvia "necesitaba hacer arte", fundamento que la llevó a plasmar su imaginario en un canvas blanco: "Si uno se pone compromiso y voluntad puede llegar a donde quiera, independientemente de donde parta, porque yo parto de cero". Flechoso considera que, en innumerables ocasiones, incluso las carreras más artísticas como Bellas Artes pueden llegar a "castrar tu creatividad".

Silvia es hoy, y durante el fin de semana, la artista más buscada en la feria que se celebra en la madrileña Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La repercusión repentina que el retrato canónico de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha generado no le ha infligido mayor presión: "No me suelo plantear las cosas de cara al futuro, creo que el presente te da las claves", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar