Tal día como hoy hace 30 años fallecía el virtuoso director ítalo-estadounidense Francesco Rosario Capra, más conocido como Frank Capra. El pequeño Francesco desembarcaría a los 6 años en EEUU, donde además de conseguir cinco premios Óscar, se convertiría en toda una referencia de la época dorada de Hollywood y uno de los padres de la comedia americana.

El 'sueño americano' marcó la vida de Capra. Él y su familia comenzaron desde abajo. Como no podía ser de otra manera, los Capra se instalaron a principios de siglo XX en Los Ángeles (California). Frank, pese a no obtener el beneplácito en su hogar, desarrolló sus estudios de Química en la ciudad de las estrellas, pagándolos de su propio bolsillo.

El talento de Capra le redirigió al camino del séptimo arte, lejos de aulas, probetas, fórmulas y moléculas. Como tantos otros exitosos cineastas de la época dio sus primeros pasos en el cine mudo; sin embargo, sus grandes éxitos forman parte de la historia del cine sonoro.

'Qué bello es vivir' (1946)

Se trata de la película más conocida de Capra. El director no recibió ningún Óscar por Qué bello es vivir y su gran difusión se produjo como consecuencia de su estreno en televisión, convirtiéndola en un clásico navideño, ya que los hechos transcurren una nochebuena. Pese a no obtener tantos premios como otras de sus creaciones, el paso de los años la ha situado como una de las obras maestras de Capra. El American Film Institute la considera como uno de las mejores películas de la historia.

'Sucedió una noche' (1934)

La historia de un amor prohibido entre una joven y un periodista sirvió a Sucedió una noche para alzarse con las cinco estatuillas más destacadas: mejor película, director, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colberg) y guion adaptado. Fue la primera película que consiguió este hito. Es considerada como la tercera mejor comedia romántica de la historia por el American Film Institute (AFI), sólo por detrás de Luces de la ciudad de Charles Chaplin y Annie Hall de Woody Allen.

'Vive como quieras' (1938)

Valedora del tercer y último premio Óscar de Frank Capra como director, 'Vive como quieras' es una de las referencias que marcan la perfección del cineasta a la hora de dar forma a las tramas humanas y de entrelazar dos tipos de vida completamente diferentes, como es en el caso de los protagonistas Alice Sycamore, enamorada de su jefe Tony Kirby.

'Caballero sin espada' (1939)

Un premio al mejor Óscar parece poco para 'Caballero sin espada', ya que fue nominada en 11 categorías, lo que sin duda evidencia su importancia en el panorama cinematográfico. El filme está repleto de rasgos que distinguen el legado de Frank Capra. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la reconoce como "Cultural, histórica y estéticamente significativa".