Malagueño de pura cepa, el chico Almodóvar que congrega la cantidad de 23 premios valorando su indudable don para la actuación, dará un salto a la pequeña pantalla este miércoles para divertirse en El Hormiguero, solo un día después de la visita de su gran amiga y actriz, Penélope Cruz.

Antonio Banderas, maestro de la interpretación

Hijo de un policía y una maestra, José Antonio Domínguez Banderas (1960) comenzó a los dieciocho años su carrera teatral en Madrid antes de iniciarse en el cine, y después, fue Pedro Almodóvar quien le ofreció el papel de Sadec en Laberinto de las pasiones. Aunque la película no figura entre las mejores de su director, sirvió para que ambos iniciaran una profunda e interesante colaboración. Empezando por la interpretación del alumno de la escuela de tauromaquia en Matador, siguiendo con un contradictorio homosexual en La ley del deseo y consolidando su protagonismo en Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame, con dos papeles totalmente diferentes.

Siendo estas películas una carta de presentación para Hollywood, en la década de los 80 Antonio Banderas ya empezaba a codearse con famosos de la talla de Madonna, llegando a aparecer su documental, Truth or Dare -En la cama con Madonna-. Un film rodado parcialmente en Madrid durante la estancia de la cantante en la capital, en el que Antonio adquirió cierta fama de latin lover llegando incluso a seducir a la propia estrella del pop.

En 1992, Banderas se pasaría al bando del cine anglófono junto a Armand Assante con la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor. En aquella época, el actor apenas sabía hablar inglés y se aprendía los textos fonéticamente. El sueño americano no sería como él esperaba y le tocaría luchar por ganarse un puesto tan reconocido como el que tiene hoy en día. "Hollywood es cruel porque hay una increíble competitividad", reconocía a Pablo Motos en su última visita a El Hormiguero. Algo que no le paró los pies porque siguió subiendo las escaleras de del éxito protagonizando películas como Philadelphia, junto a Tom Hanks o la famosísima La Máscara del Zorro, todo un éxito a nivel mundial.

No se quedan atrás las reputadas películas Entrevista con el vampiro, Two Much, quien interpretó con la que sería su mujer durante 18 años, Melani Griffith o La piel que habito. Y por supuesto, siempre le encontraremos en el famoso gatito con botas andaluz de Shrek, ya que durante las cinco películas de Shrek se ha dedicado a ponerle voz al peculiar animal del film de Dreamworks.

Una curiosidad de Antonio Banderas es que se dobla a sí mismo en las películas de habla hispana. Y es por eso que es el actor con más renombre a nivel internacional. Por ello, ya es habitual su presencia en festivales y entregas de premios.

Galardonado con la cantidad desorbitada de 23 premios, Antonio Banderas se posiciona en el podium, junto con Penélope Cruz y Javier Bardem, de actores españoles nominados al Óscar. Estos últimos ganadores de la estatuilla.

Antonio Banderas sujetando la estatua del Goya que ha ganado EFE

Mañana Antonio, regresará a El Hormiguero para presentar su nuevo debut musical en la escena madrileña con A Chorus Line. Una producción original de Broadway que debería haber llegado a Madrid en abril del año pasado, pero que por circunstancias obvias a causa del confinamiento el estreno se convirtió en un impedimento. Ahora, se asoma a la cartelera con el mismo reparto del estreno en Málaga. «Los que no se animen a ir al principio, cuando reciban el boca a boca se van a animar», apuntaba el actor.

Penélope Cruz, como ejemplo de proyección internacional

Primera española ganadora de un Óscar por la película dirigida por Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, Penélope Cruz nació en Madrid dedicándose en un principio a la danza como su hermana, Mónica Cruz. Pero fue Jamón, jamón la que le hizo saltar al estrellato y replantearse su vida como bailarina. El gran cineasta Juan José Bigas Luna la descubrió y le dio la oportunidad de trabajar como actriz en la famosa película española. Film por cierto, en el que conocería a su actual marido y también galardonado actor, Javier Bardem.

Su éxito la lleva a colaborar con grandes directores entre los que se encuentran Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar quien la convierte e una de sus musas. Así 'Pé' logra convertirse en una de las actrices más conocidas en España gracias a títulos como Belle Époque (1992), Más que amor, frenesí (1996), Abre los ojos (1997) o Todo sobre mi madre (1999). Tras su éxito, este mismo año la actriz daría el salto a Hollywood con la película All the Pretty Horses junto a Matt Damon, y desde entonces no ha parado de encadenar un éxito tras otro. Su primera candidatura a los Premios Óscar fue con Volver, de Pedro Almodóvar, pero no fue hasta el año 2007 cuando se llevó su primer Óscar.

Penélope Cruz besando la "estatuilla", el Oscar ganado por 'Vicky Cristina Barcelona'
Penélope Cruz besando la "estatuilla", el Óscar ganado por 'Vicky Cristina Barcelona' EP

Madre de dos hijos, ha aprovechado esta responsabilidad para protagonizar una película referido a ello. Madre paralelas, dirigido por Pedro Almodóvar tratará de la maternidad en sí misma, sin secretos ni tapujos. "Una maternidad con muchos claroscuros, menos abstracta y más realista". Contará con actrices como Milena Smit o Rossy de Palma que interpretará la historia de dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas solteras y embarazadas por accidente. Ahí se comprende un periodo de de horas de ánimo donde las madres crearán un vínculo muy estrecho.

Penélope Cruz y Antonio Banderas en 'El Hormiguero'

Hoy Penélope estará en todas las televisiones españolas, acudiendo a El Hormiguero para presentar Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar y un día más tarde, el miércoles, nuestro querido Antonio Banderas presentará junto a Manuel Bandera los próximos dos proyectos de teatro musical en los que están inmersos: A Chorus Line y Company.