Tendencias

Grammy Latinos: 'Patria y Vida', el símbolo del cambio en Cuba, mejor canción del año

Grammy Latinos: entrega del premio a la canción 'Patria y Vida' en Las Vegas.

Grammy Latinos: entrega del premio a la canción 'Patria y Vida' en Las Vegas. EFE

Patria yVida, el símbolo del cambio en Cuba, ha sido elegida mejor canción del año en los Premios Grammy Latinos que se han dado a conocer este viernes.

El hotel casino MGM de Las Vegas, en Estados Unidos, ha sido el escenario de la XXII entrega de los Premios Grammy Latinos, que se ha saldado con tres galardones para el español C. Tangana, ha confirmado a Camilo como uno de los artistas del momento y a Yotuel como el autor de la melodía del año.

«Gracias a Dios por hacer esto posible, a mi Cuba, pero sobre todo a una persona», ha dicho Yotuel Romero desde el escenario al recoger el premio por Patria y Vida. «A mi madre, que me dijo: ‘Hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Mami, el valor lo tienes tú como mujer por dejar a tus hijos que cumplan su sueño», ha señalado.

«Se lo dedico a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo», ha manifestado, antes de agregar «Cuba libre» y «Patria y vida». Tras ello, Descemer Bueno se ha acercado al micrófono para pedir «libertad para todos los presos políticos que están en Cuba».

Por su parte, El Funky ha subrayado antes de interpretar la canción durante la gala que «este tema va dedicado a todos los presos políticos en Cuba«, antes de mencionar directamente al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y a Maykel Osorbo, un rapero cubano que participó en la canción. «No están aquí presentes físicamente pero sí presentes en nuestros corazones. Viva Cuba libre», ha dicho.

La actuación de C. Tangana

La gala ha contado con la actuación del propio C. Tangana, que se ha subido al mismo escenario que Gloria Estefan, Ozuna, Rubén Blades, Christina Aguilera o Bad Bunny, encargado de cerrar esta edición.

Así, el español ha recibido el premio a Mejor Canción Alternativa por Nominao y el de Mejor Canción Pop/Rock por Hong Kong -temas en colaboración con Jorge Drexler y Andrés Calamaro, respectivamente-; además, el productor Alizz se ha hecho con el galardón a la Mejor Mezcla por el disco El Madrileño.

Por su parte, el colombiano Camilo ha subido al escenario en cuatro ocasiones para recibir las estatuillas por el Mejor Album Vocal Pop, por Mis Manos; Mejor Fusión o Interpretación Urbana, por el remix de Tattoo con Rauw Alejandro; por la Mejor Canción Tropical, que ha sido para Dios así lo quiso; y por la Mejor Canción Pop, con Vida de Rico.

Yotuel ha recibido el galardón a la Mejor Canción Urbana por Patria y Vida -en colaboración con Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky-, y que también le ha servido al cantante cubano para recoger la estatuilla a Mejor Canción del Año.

Otro de los grandes nombres de la noche ha sido el cantautor panameño Rubén Blades, a quien la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha reconocido como la Persona del Año 2021.

Además, se ha hecho con el galardón al Álbum del Año por Salswing!, una combinación de salsa y jazz en colaboración con la orquesta de Roberto Delgado, quienes también han trabajado con Blades en Salsa Plus!, que ha logrado el premio a Mejor Álbum de Salsa.

Otros ganadores

Grabación del Año: Talvez, de Caetano Veloso y Tom Veloso.

Mejor Nuevo Artista: Juliana Velásquez.

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Prive, de Juan Luis Guerra.

Mejor Interpretación Reggaeton: Bichota, de Karol G.

Mejor Álbum de Música Urbana: El Último Tour del Mundo, de Bad Bunny.

Mejor Canción de Rap/Hip Hop: Booker T, de Bad Bunny.

Mejor Álbum de Rock: El Pozo Brillante, de Vicentico.

Mejor Canción de Rock: Ahora 1, de Vicentico.

Mejor Álbum Pop/Rock: Origen, de Juanes.

Mejor Álbum de Música Alternativa: Calambre, de Nathy Peluso.

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Las Locuras Mías, de Silvestre Dangond.

Mejor Álbum de Merengue o Bachata: Es Merengue ¿Algún Problema?, de Sergio Vargas.

Mejor Álbum Tropical Tradicional: Cha Cha Cha: Homenaje A Lo Tradición, de Alain Pérez, Issac Delgado y Orquesta Aragón.

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Brazil305, de Gloria Estefan.

Mejor Canción Tropical: Dios Así lo Quiso, de Juan Luis Guerra.

Mejor Álbum Cantautor: Seis, de Mon Laferte.

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: A Mis 80’s, de Vicente Fernández.

Mejor Álbum de Música de Banda: Nos Divertimos Logrando lo Imposible, de Grupo Firme.

Te puede interesar

Comentar ()