"Patria y Vida ha tenido un gran éxito porque resume lo que es la realidad de Cuba hoy en día". Yotuel Romero es uno de los músicos que ha desafiado al régimen castrista con una letra que dice: "Somos la dignidad de un pueblo pisoteada/ A punta de pistola y de palabras que aún son nada". Y continúa: "Se acabó/ Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio... Se acabó y no tenemos miedo, se acabó el engaño/ son sesenta y dos haciendo daño".

Hablan de los 62 años que han pasado desde que Fidel Castro llegó al poder. Los 62 años que lleva el régimen cubano al frente de la Isla. Cantan un lema contrario al Patria o Muerte del castrismo. Frente a Patria o Muerte, ellos claman: Patria y Vida.

Yotuel Romero, fundador del grupo Orishas, grabó Patria y Vida el 17 de febrero con un elenco excepcional: El Funky y Maykel Osorbo, que forman parte del Movimiento San Isidro, December Bueno y Gente de Zona, que están afincados en Miami. La canción roza este 2 de marzo los 2,7 millones de visualizaciones en YouTube.

En el video, Yotuel Romero, que tiene pasaporte español y es pareja de la actriz Beatriz Luengo, lleva escritas las palabras "Patria y Vida". Vive entre Miami y Madrid y, aunque esperaba que la canción fuera un éxito, lo que está moviendo está más allá de sus expectativas. El régimen cubano, que hasta ahora ignoraba cualquier manifestación crítica, ha reaccionado con furia.

Siempre han intentando someter a la cultura, como hacen todas las dictaduras. Saben que es un vehículo de diálogo y de debate"

yotuel romero

"Siempre han intentando someter a la cultura, como hacen todas las dictaduras. Saben que es un vehículo de reflexión, de pensamiento, de diálogo y de debate. Todas las dictaduras intentan reclutar a los artistas que pongan su arte a su servicio", comenta Yotuel Romero.

La canción nació como una recreación de otra bien conocida, Ojalá de Silvio Rodríguez. Iba a ser Ojalá que pase. Pero la pieza comenzó a evolucionar en otra dirección al trabajar con más artistas. "La dirección era 'se acabó que nos mientan, que nos manipulen, que intenten engañarnos, se acabó que la muerte sea la opción a pensar diferente'... Era un grito más enérgico que refleja el momento que está viviendo Cuba. Cuba necesita vida. Salir de la muerte y volver a sonreír. El mundo necesita vida, pero sobre todo Cuba, que lleva 62 años intentando salir a flote".

"Ahora los artistas tienen más seguidores que los presidentes. Su poder mediático es inigualable. A la hora de plantear una reflexión artística como Patria y Vida el mundo entero se ha hecho eco. A la dictadura se le ha visto la cara: nos ha tratado de humillar y de desprestigiar. Y eso ha encendido el alma del pueblo que no entiende por qué nos maltratan por decir la verdad", añade el artista, a quien el régimen calificó de "jinetero". Las jineteras y los jineteros son los cubanos que se prostituyen con turistas extranjeros.

"Me llaman la oveja negra, apátrida, jinetero. Pero no se confundan. Estoy a favor del pueblo cubano. Me dicen que quiero que Cuba sea anexionada. No, no, quiero que La Habana sea como Madrid, que Cuba sea como España, un país con sueños, no un país en el que la gente quiere irse para soñar fuera. La juventud cubana quiere vida y progreso. No tener que estar luchando y trabajar con tranquilidad, vivir decentemente con tu trabajo, sin tener que estar inventando", nos cuenta Yotuel Romero.

Reacción airada del régimen

En Cuba algo se está moviendo gracias a que el mundo de la cultura ha dicho basta. El Movimiento San Isidro ya puso en evidencia en noviembre pasado al régimen con su demanda de diálogo. En ese caso el detonante fue el arresto del rapero Denís Solís por denunciar el hostigamiento de un agente del castrismo. Incluso el cantautor Silvio Rodríguez, cercano al régimen, escribió sobre la necesidad de diálogo en su blog.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha dedicado un tuit a responder a los autores de Patria y Vida. "Patria o muerte gritamos miles anoche con el aplauso de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en las redes", escribió Díaz-Canel, quien fuera en tiempos ministro de Educación con competencias en Cultura. En sus inicios, impulsó el centro cultural El Mejunje en su ciudad natal, Villa Clara.

El régimen también ha recurrido a buscar otras canciones para contrarrestar el efecto causado por Patria y Vida. Así Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, ha creado Convicción, que "se centra en el sentido de patriotismo hacia Cuba", según la agencia estatal cubana de noticias (ACN). "Es un mensaje de Cuba al mundo", de acuerdo con esta fuente, que cita Diario de Cuba. Participan en este himno oficialista la agrupación Rumbatá, el dúo Voces y el pianista Norberto Puente.

"Hay varias", nos dice Yotuel. "La que más me ha gustado es una que dice 'Patria o Muerte por la Vida'. Me gusta porque incluyen nuestra frase. Es como decir blanco o negro pero al final es rojo. Es un capricho de dictador".

También el presidente de la Casa de la Américas, Abel Prieto, que fue ministro de Cultura, calificó la canción como "un planfleto musical". Su tesis es que pretenden impedir el acercamiento entre la Administración Biden y Cuba. "Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de vida sea levantada desde territorio norteamericano".

La reacción del régimen habla de la fragilidad de ese proyecto que nos han vendido como Revolución y que ha terminado en el régimen totalitario que conocemos"

camila lobón, artista visual

Desde La Habana, Camila Lobón, artista visual y coordinadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, nos confirma cómo la canción ha conmocionado al Estado. "Es evidente por la forma en que han reaccionado, primero haciendo un tema con músicos oficialistas, y haciendo actos de repudio a quienes se han hecho eco de Patria y Vida. Así funciona el gobierno cubano. Les acusan de ser músicos que obedecen a intereses injerencistas, cuando son artistas de gran trayectoria. Tratan de convencer al ciudadano de que es antipatriótica. Es absurdo. La canción declara la división entre el concepto de Patria y sociedad y de gobierno. Lo que intenta es desmonopolizar el discurso del Estado hacia la Patria. Ha sido muy positivo lo que ha provocado".

En conclusión, Camila Lobón, señala cómo la reacción del régimen denota "la fragilidad de ese proyecto que han vendido como Revolución y que ha terminado en el régimen totalitario que conocemos".

Yotuel Romero replica también al régimen. "No son originales, nos dicen. Si creen que es una bazofia y está plagada de mentiras, ¿cuál es el problema? Si está hecha por gente pagada por la CIA, nadie se lo cree. Intentan ideologizar la cultura pero la cultura no se puede ideologizar, no representa la izquierda o la derecha, ha de ser neutra, para expresar tu yo más auténtico".

No hablamos de ideología. Hablamos de lo que habla el pueblo. Lo que decimos en la canción es real: 'Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente'"

yotuel romero

¿Y son neutrales los artistas que han creado Patria y Vida? "No hablamos de ideología. Hablamos de lo que habla el pueblo. Lo que decimos en la canción es real: "Publicidad de un paraíso en Varadero/ Mientras las madres lloran por los hijos que se fueron... Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente/ Quien le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente".

"¿Te imaginas que por ser de un partido u otro no te dejen entrar en España? Eso nos pasa a nosotros. Hay que ponerse en el pellejo del cubano. Sea erróneo o no lo que dicen, Miguel Bosé o Victoria Abril, aquí pueden expresar su opinión. ¿Te imaginas que le dijera el gobierno a Bosé: 'Cállate, maricón!' Para que te respeten tienes que respetar", afirma contundente el rapero cubano-español, quien subraya varias veces que "los derechos humanos son el fundamento de toda democracia".

Efecto en Madrid y Bruselas

Ha estado en el Congreso, donde se ha visto con diputados del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos. Y le ha gustado ver que estaban al tanto de lo que pasa en Cuba, que conocían que era el Movimiento San Isidro y también el eco que está teniendo su canción. Incluso está previsto que le inviten en Moncloa.

También en el Parlamento Europeo han mostrado interés por el movimiento en marcha en Cuba. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, asistió a un encuentro virtual en el que también participó Yotuel Romero, y el eurodiputado, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López.

Charanzova recordó cómo la lucha del pueblo cubano le recordó a la del pueblo checo contra el régimen comunista. Y recordó otras canciones, "como Heroes de David Bowie, un himno para los berlineses, o Wind of Change, de Skorpions, descrita como el sonido de la caída del Telón de Acero".

Contra la violencia

Confiesa que no ha seguido con detalle todas las protestas que se han desencadenado en España tras el encarcelamiento de quien se presenta como rapero, Hasél. "Lo que te puede decir es que estamos en contra de la violencia. La violencia nunca es el camino. Ni siquiera con el castrismo. Solo genera violencia y solo despierta el odio", señala.  

Hemos de mostrar nuestras ideas pacíficamente y no imponer. Hay que saber defender la razón, porque si no la sabes defender sin violencia, la pierdes", añade el fundador de Orishas.

Ha recibido numerosas reacciones de cubanos, emocionados al escuchar la canción. Unos le decían que habían llorado, otros que les había "tocado la fibra". Recuerda especialmente a un niño que les narraba que estaba en el hospital y que escucharla le había llenado de vida. "Se aferró a que quería Patria y Vida. La canción tiene una luz y un magnetismo que hace que las personas la sientan como un amuleto de victoria contra los miedos".