Tendencias

Clara Campoamor, nombrada Hija Predilecta de Madrid con el apoyo por unanimidad de Cibeles

El distrito mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps

Clara Campoamor fue una de las primeras abogadas de la historia de España.

Clara Campoamor fue una de las primeras abogadas de la historia de España. Fundación Pablo Iglesias

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido sacar adelante una proposición por la que Clara Campoamor será declarada Hija Predilecta de la capital, Madrid, con el apoyo por unanimidad de todas las formaciones con presencia en el Pleno de Cibeles.

Llega este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza), una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Los socialistas, encabezados por Mar Espinar, planteaba el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder "quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público".

"Es el momento de recuperarla y pongamos los medios necesarios para honrar este aniversario", ha instado Espinar, pidiendo a sus compañeros de Corporación que no utilizaran su figura para batallas ideológicas.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha aplaudido el reconocimiento porque además servirá para "paliar el desequilibrio entre Hijos e Hijas Predilectas". Sólo hay una mujer como Hija Adoptiva de Madrid y tres Predilectas hasta ahora, la última Almudena Grandes.

Del "culo de Chanel" a las "activistas feminazis"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apoyado la moción pero instando a que "nadie patrimonialice la obra de esta mujer liberal" y ha llamado a superar las ideologías. Sus siguientes palabras han sido para cargar contra "cualquier ministra que se apropie del consentimiento" de las mujeres y también contra aquellas feministas que "les molesta hasta el culo de Chanel".

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha aplaudido la "vida de sacrificio y mérito de Clara Campoamor, que ya le gustaría a cualquier activista feminazi como Irene Montero, que no ha hecho nada en su vida".

El concejal de Centro, José Fernández, por el PP, ha asegurado que nunca se encontrará a su partido "hablando a favor de los indultos del Gobierno a Juana Rivas". "Nosotros hablamos del feminismo de verdad, el de Clara Campoamor", ha lanzado.

Almudena Grandes, Manolo Santana y Clara Campoamor: los tres reconocimientos del año

Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: en febrero llegó el de la escritora Almudena Grandes --con el 'no' de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso-- y poco después el del tenista Manolo Santana, por unanimidad.

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, ha anunciado en el Pleno que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito se mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar