La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que el 'sí' de su formación al presupuesto -de manera urgente en una comisión extraordinaria tras varios aplazamientos- supone dar un "cambio de rumbo" y "sacar a Vox" con medidas acordadas con el Gobierno como que la escritora madrileña Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

"En el Gobierno de la Nación, Yolanda Díaz llega a pactos importantes y está entre las más valoradas. No creo que los votantes progresistas entiendan este pacto como algo negativo", ha declarado Higueras; que ha aseverado que con su apoyo "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI" y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.

Se une a un "apoyo a la diversidad LGTBI con la vuelta del Orgullo" y la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo".

Otras de las medidas pasan por autobuses de la EMT gratuitos en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico, el esfuerzo de BiciMAD con gestión directa desde la EMT con nuevos carriles bici y "reducción del endeudamiento del Ayuntamiento".

Higueras también ha señalado al apoyo sociolaboral para menores no acompañados, la creación de oficinas de atención e información para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital, la dotación de un fondo de emergencia habitacional para aquellas familias que por situación de crisis o pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda o una línea de ayudas para tejados verdes e instalación de renovables.

La concejala también ha hecho énfasis en la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.

Almeida defiende el acuerdo

"Nuestro único pacto real es con los madrileños. Hay un equipo de Gobierno que sus únicos socios son los madrileños. Tenemos que gobernar para todos. Es la clave que se da en estos Presupuestos, que van a permitir que Madrid afronte las consecuencias tan graves de la pandemia", ha valorado el regidor José Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa, desde su casa, donde continúa confinado a causa de ser positivo en covid-19.

Además, ha destacado que ha tenido "autonomía total y absoluta" desde 'Génova' para negociar estas cuentas. "Han confiando en mi mejor criterio y en que estoy aquí para servir a los madrileños. Me han trasladado mensajes de aliento, de ánimo, y de la necesidad de implementación de medidas que beneficien al conjunto de todos los madrileños".

Martínez-Almeida ha destacado que las cuentas públicas "son continuistas respecto a las políticas de este Gobierno, con incentivos fiscales y seguir con la rebaja del IBI, de no subir impuestos y tasas, porque no es el momento".

"Son unos muy buenos presupuestos. No podíamos quedarnos bloqueados, no podíamos quedarnos atrás. Era necesario poder aprobarlo y que diera respuesta después de tanto sufrimiento, tanto dolor. Merecíamos disponer de este Presupuesto", ha destacado.

Ha trasladado su "agradecimiento sincero" tanto a Recupera Madrid como a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y al titular de Economía, Miguel Ángel Redondo.

Además, ha recordado que el Gobierno municipal "ha tendido la mano tendida a todos los grupos municipales, y solo se ha encontrado la mano tendida del Grupo Mixto". "Desde posiciones muy diferentes hemos encontrado puntos comunes", ha indicado, para añadir que se ha tenido en cuenta "el espíritu de los Acuerdos de la Villa".

Las "gamberradas" de Vox

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cuestionado la utilidad de Vox en estos dos años y medio en el Ayuntamiento, con sus "insultos constantes de 'carmeida' y comunixtos'", con sus "gamberradas", su "no es no" permanente, lejos del pacto, y con un intento de "parecerse más a un concursante de reality show", para criticar también a parte de la izquierda porque parece que quieren ver a Cs "dependiendo de Vox".

Villacís ha definido el día de hoy como "de buenas noticias" porque ante la incertidumbre por la sexta ola, entre otras cuestiones, la ciudadanía necesitaba estas cuentas.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha puesto el foco en los obstáculos encontrados dado el actual escenario político, "donde el 'no es no' cotiza al alza", unas palabras dirigidas a Vox, cuyo trabajo al final se queda "en el testimonio y en la gamberrada". "No sirven a los ciudadanos porque el 'no es no' no da de comer a los vecinos", ha lanzado Villacís, en una crítica a una "política cortoplacista que no lleva a ninguna parte".

Villacís ha hecho un llamamiento a la política "seria", que antepone a la ciudadanía antes que al partido, por lo que ha aplaudido la actitud del regidor popular. En esta línea, ha afeado la actitud de Javier Ortega-Smith y Vox, haciendo un llamamiento para que "quien quiera ayudar, que ayude, y quien no, que no moleste".