Tendencias DÍA DE LA MÚSICA

Del 2002 al 2022, así han cambiado nuestros gustos musicales

Montaje de cantantes que se escuchaban más en 2002 vs. 2022

Montaje de cantantes que se escuchaban más en 2002 vs. 2022 C.V.

Los 2000 dieron bastante de sí musicalmente. Probablemente nos encontrábamos ante el inicio de una era. Atrás quedaban artistas como New Radicals, Alanis Morrisette o Cher, que daban paso a una interminable Britney Spears, quien ya había debutado en 1997 con Baby One More Time o a éxitos como los de Shakira, Café Quijano, Alicia Keys o La Oreja de Van Gogh. Aunque la historia cambiaría con la inconcebible explosión internacional del reggaeton y todos los ritmos latinos que acaparan las listas de éxitos en 2022. Pero no solo Rauw Alejandro con su Todo de ti o Sebastián Yatra y sus Tacones Rojos son lo más escuchados de esta generación, porque es Adele la que ahora mismo encabeza la lista.

Desde 2002 y durante muchos años más tarde, Alejandro Sanz era el favorito en las listas de éxitos. También se escuchaba sin cesar a Fangoria, Estopa, y había horas incansables de Amaral con Marta, Sebas, Guille y los demás. La música era diferente y los favoritos, también. En aquella época primaba ponerse unos cascos, subir el volumen y cantar, un verso memorizable para estar en sintonía en un viaje en coche, o notas musicales que hacían saltar sin parar en las discotecas, por encima del perreo. Pero los gustos cambian, la moda avanza y con ello los cantantes. En España no se empezaron a escuchar ritmos latinos hasta la llegada de La Tortura, de Alejandro Sanz y Shakira, aunque gracias a los grandes flujos de inmigración de los primeros 2000, en la época de bonanza económica, Gasolina, Dale Don Dale y Baila Morena ya sonaban en discotecas y ferias de pueblo. Después ha habido una simbiosis entre el pop y el reggaeton, entre la balada y la bachata y entre el rock y el pop latino, o un mix de todo.

Un estudio, mediante el uso de datos acumulados de 250.000 personas durante un periodo de diez años, ha mostrado la evolución de los gustos musicales en el transcurso de una vida. Los resultados ponen de manifiesto, entre otras cosas, que el entorno y nuestra biología favorecen unos gustos musicales sobre otros. La investigación traduce que durante la adolescencia tendemos a la «música intensa», que además les ayuda a descubrir su identidad. Con el transcurso de los años se tiende a «temas contemporáneos», alargándose hasta la mediana edad, después empezaremos a interesarnos por la música romántica, emocionalmente positiva y bailable. Y, finalmente, en las postrimerías de nuestra vida, nos decantaremos por la música sofisticada: jazz y música clásica, sobre todo, así como por la música sin pretensiones, como country, folk o blues.

Que el gusto musical ha ido variando a lo largo del tiempo, es evidente. Todo influido por el contexto histórico y social en el que se desarrollaba. A principios de 2002, como decíamos, se escuchaba más el pop español, pero gracias a la desaparición de barreras, música que jamás creeríamos escuchar, ha traspasado fronteras, sumándose a la creación de redes sociales y plataformas como Spotify que recopilan las canciones más escuchadas en el mundo. Por ello, en una misma lista, se pueden posicionar en la cumbre lados opuestos como el de Adele (Easy On Me) y Karol G (Provenza) o Rosalía y Coldplay.

Música del 2002: Alejandro Sanz y Fangoria

Y solo se me ocurre amarte – Alejandro Sanz

No sé qué me das – Fangoria

Música del 2003: comienzo de Generación OT y Jennifer López

La fuerza de la vida & Mi música es tu voz – Operación Triunfo

Jenny From the Block – Jennifer López

Música del 2004: de Café Quijano y la bienvenida a David Bisbal

Tequila – Café Quijano

Bulería – David Bisbal

Música del 2005: de Juanes y El Sueño de Morfeo

Nada valgo sin tu amor – Juanes

Nunca volverá – El sueño de Morfeo

2006 con Hung Up, de Madonna, de fondo

Hung up – Madonna

Me voy – Julieta Venegas

2007: comienza la importación de música anglosajona

En 2007 las canciones anglosajonas empiezan a coger más fuerza. Beyoncé ya marcó un antes y un después gracias a sus bailables canciones con Destiny’s Child, y después con su Me, Myself and I. Pero luego llega Rihanna, que hizo de una de sus primeras canciones un himno. Ya nada pararía que en España empezásemos a cantar canciones en inglés. No One, de Alicia Keys, se posiciona la primera en la lista del año 2008.

La Pared – Shakira

Umbrella – Rihanna

Música del 2008: con ‘Como un lobo’ de Miguel Bosé

No One – Alicia Keys

Como un lobo – Miguel Bosé

Música del 2009, de Amaia Montero y Beyoncé

Quiero ser – Amaia Montero

If I were a boy – Beyoncé

Música del 2010

Happy – Leona Lewis

El secreto de las tortugas – Maldita Nerea & Los Delinqüentes

Música del 2011

Loca – Shakira

Barbie de extrarradio – Melendi

Música del 2012

Someone like you – Adele

Payphone – Maroon 5 feat. Wiz Khalifa

Música del 2013

Get Lucky – Daft Punk feat. Pharrel Williams & Nile Rodgers

No importa que llueva – Efecto Pasillo

Música del 2014

A prueba de ti – Malú

Bailando – Enrique Iglesias feat. Descemer Bueno & Gente de Zona

Música del 2015

Stay with me – Sam Smith

El mismo Sol – Alvaro Soler feat. Jennifer López

Música del 2016

Work – Rihanna feat. Drake

La Bicicleta – Shakira & Carlos Vives

Música del 2017 de ‘Despacito’ y de Pablo Alborán

Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee

No vaya a ser – Pablo Alborán

2018: OT vuelve a ganar terreno y Alejandro Sanz se mantiene

Lo malo – Aitana & Ana Guerra

Déjala que baile – Melendi feat. Alejandro Sanz & Arkano

Música del 2019

Qué bonito es querer – Manuel Carrasco

Con calma – Daddy Yankee & Snow

Música del 2020

Si por mí fuera – Beret

Tusa – Karol G & Nicki Minaj

Música del 2021

Todo de ti – Rauw Alejandro

Vida de Rico – Camilo

Música del 2022

Easy on me – Adele

La Fama – Rosalía

Te puede interesar

Comentar ()