Bien, muy bien. Como había pedido por activa y por pasiva en El Independiente, en la otra gran cita de la Cumbre de la OTAN, es decir, "la Cumbre de las Primeras Damas (y los Primeros Caballeros)", parece que vamos a ver actos que se salen de lo puramente institucional, por no decir casposo. Más allá del típico acto para posar delante de las cámaras sonrientes, la Cumbre arranca con un encuentro entre la reina Letizia y la primera dama estadounidense, la doctora Jill Biden, y una visita a la Asociación Española contra el Cáncer. Bien.

Pero vayamos por partes. Por lo que sabemos, la primera dama estadounidense llegó ayer domingo por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fue recibida por la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, a quien Jill conoce bien: durante años, fue su jefa de gabinete. "Esta visita pondrá especial acento en varios retos globales, como la lucha contra el cáncer y el apoyo a Ucrania, en los que Estados Unidos y España colaboran estrechamente", escribió Reynoso en Twitter.

La doctora Jill Biden llegó sin su marido, el presidente Joe Biden, que llegará mañana martes (también a Torrejón) y será recibido personalmente por el rey Felipe VI a los pies de la escalerilla del avión. El hecho de que el presidente y la primera dama lleguen por separado se debe a que Biden está ahora mismo en Alemania en la cumbre del G7.

Agenda de Jill Biden sin su marido

Pero que el presidente Biden aún no haya llegado no ha sido excusa para que la doctora Biden --tiene un doctorado en Educación y, a sus 71 años, aún ejerce de profesora además de de primera dama-- no haya comenzado ya su agenda en nuestro país. A Jill Biden le gusta no perder el tiempo: recordemos que trabaja como profesora de Inglés y Escritura Creativa en la Northen Virginia Community College. De hecho, es la primera vez que una primera dama de Estados Unidos mantiene el trabajo que desarrollaba antes de que su marido ganase las elecciones.

A las once de esta mañana llegaba muy puntual al palacio de la Zarzuela, donde ya la esperaba la reina Letizia, ataviada por cierto con un diseño de lunares puramente andaluz del diseñador José Hidalgo. Por lo que se ha averiguado, el diseño original era en realidad un traje de flamenca largo y con volantes en los bajos. Para Letizia, sin embargo, el diseñador ha optado por cortárselo y dejarle una falda recta por debajo de la rodilla.

Jill Biden y Letizia aún no habían coincidido desde que Joe Biden llegó al Despacho Oval en enero del 2021. A sus antecesoras, Letizia sí las había conocido. Con Michelle Obama trabó una buena sintonía; no así con Melania Trump. Cuando se vieron en la Casa Blanca, Letizia puso cara larga todo el rato, ese gesto hosco que pone siempre que se siente incómoda.

Compromiso en la lucha contra el cáncer

En la reunión que han mantenido no se ha permitido la presencia de fotógrafos y ha sido la Casa del Rey quien ha difundido imágenes del encuentro. Ambas damas han departido durante 45 minutos en un salón de Zarzuela con amplias cristaleras y sofás blancos, todo muy minimalista, que no solemos ver a menudo. Había una alfombra roja y una mesita auxiliar con un ramo de flores discreto.

Después del encuentro, ambas damas se han dirigido a la Asociación Española contra el Cáncer, a donde las hemos visto a ambas con mascarilla. Jill Biden está muy comprometida con tres áreas de acción: el apoyo a las familias de militares, la promoción de la educación y la lucha contra el cáncer. De hecho, en muchos de sus discursos habla de su objetivo de "acabar con el cáncer tal como lo conocemos". Lo que no es una frase hueca en absoluto: Jill y Joe Biden perdieron a uno de sus hijos, Beau, de un cáncer cerebral en el 2005, por lo que conocen bien el dolor que causa perder a un ser querido por esta enfermedad.

Casa Real

En los cuatro años que estuvieron fuera de la Casa Blanca (Biden fue vicepresidente con Obama y luego presidente tras Donald Trump), los Biden pusieron en marcha dos iniciativas propias para luchar contra el cáncer: la Biden Foundation y la Biden Cancer Initiative. Además, ahora en su día a día participa en muchos eventos para apoyar a las familias de pacientes con cáncer y ha protagonizado multitud de actos para concienciar sobre la importancia de hacerse chequeos periódicos para detectar a tiempo la enfermedad.

En la visita a la Asociación Española contra el Cáncer de hoy --a donde también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias--, la reina y Jill Biden han podido conocer de primera mano los "talleres de estimulación cognitiva" (la atención, concentración y memoria pueden verse afectadas con los tratamientos oncológicos y estos talleres ofrecen herramientas para paliar los efectos). También han visitado la unidad de ejercicio físico oncológico y han hablado de cómo mejorar las sinergias entre la AECC y asociaciones internacionales. Hay que recordar que la AECC se acaba de unir al "Cancer Grand Challenges", una iniciativa global fundada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos y el Cancer Research UK para juntar equipos de investigación de varios países y luchar juntos contra la enfermedad.

Una agenda ajetreada para los próximos días

Además de la agenda de hoy, está previsto que mañana Letizia y la doctora Jill Biden vayan al centro de acogida de ucranianos en Pozuelo de Alarcón. Por la noche participarán, obviamente, en la cena de gala que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real a los dignatarios invitados a la cumbre de la OTAN.

El miércoles y el jueves, los y las "Consortes de los jefes de Estado y de Gobierno", como se les llama oficialmente, se desplazarán al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, para visitar el palacio y la Real Fábrica de Cristales. Luego visitarán el Museo Reina Sofía para ver el Gernika de Picasso y almorzar. El jueves también está previsto la visita al Teatro Real de Madrid.