Tendencias

La historia del Guggenheim en 145 obras de luz y titanio

El Museo abre al público parte de la muestra 'Secciones/Intersecciones' compuesta por obras procedentes de sus fondos y tras haber recuperado el diseño original del complejo museístico de 1997: más luminoso y con menos muros.

Es un viaje por el tiempo, por la historia, la del arte y la del Museo Guggenheim. La ruta la componen 145 obras que en muchos casos descansaban en los sótanos de la pinacoteca. Obras de los fondos privados acumulados a lo largo de los 25 años de historia. Las últimas adquiridas en los últimos dos años y que se exhibirán por primera vez. Es la fiesta de gala del aniversario que el Guggenheim Bilbao y que se conmemorará el próximo 18 de octubre. La muestra abarcará una renovado interior del complejo museístico tras retornar el diseño y la arquitectura para retornar a la mostraba cuando fue inaugurado allá por 1997.

La apuesta es artística y arquitectónica. Los lucernarios de la infraestructura que diseñó Frank Ghery han vuelto a llenar de luz sus salas. También la mayor parte de los muros construidos en estos años para parcelar las salas han sido eliminados. La exposición que por primera vez abarcará todas las salas se ha querido que sea luminosa, espaciosa y lo más diáfana posible, en conversación con su diseño interior.

La muestra Secciones/Intersecciones, que permanecerá hasta el 22 de enero próximo, ha requerido una compleja instalación. Ha tenido que ser progresiva, a medida que exposiciones anteriores terminaban, como 'Motión', una de las muestras de mayor éxito de la historia del museo y que ha concluido este domingo. Desde este martes una parte importante de la misma, todo el tercer piso y parte del primero, ya se ha abierto al público con un número significativo de obras de la colección privada del Guggenheim. Cuando toda la instalación esté completada –a partir del 18 de octubre- los visitantes podrán observar cómo los comisarios de la muestra (la mayor parte del equipo del Guggenheim) han diseñado con todas las obras de arte tres aproximaciones temáticas autónomas pero en diálogo entre sí.

10 millones en obras nuevas

Un recorrido por distintas geografías, tiempos, temáticas y manifestaciones artísticas que permitirán una nueva visión de la colección. En muchos casos se han incluido obras expuestas sólo en contadas ocasiones,. En otras lo harán por primera vez y en dos casos se trata de obras adquiridas recientemente. Una muestra representativa de las cerca de 150 obras que componen el fondo privado del Guggenheim Bilbao y a las que se suman obras de arte en régimen de préstamo a largo plazo con las que también cuenta la entidad museística y que en muchos casos se han incluido en esta exposición.  

Sin duda una de las más llamativas es ‘Mar Creciente’, del artista africano El Anutsuik. Se trata de una escultura que debía haberse expuesto hace dos años pero la pandemia obligó a aplazar. De grandes dimensiones, 14 metros de largo por 8 de alto, simula un gran ‘lienzo’ de aluminio y alambre de cobre elaborado con restos de tapones de botella y en la que el artista parece mostrar un paisaje marino, en consonancia con su inquietud por el cambio climático.

Otra de las novedades que se podrá ver en la tercera planta es ‘Curva amarilla’, de Ellsworth Kelly, una de las obras de reciente adquisición. El Museo Guggenheim tuvo que suspender la compra de obras de arte durante ocho años y sólo en los dos últimos ejercicio ha retomado la adquisición. El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, asegura que se han comprado siete obras por un importe total de alrededor de 10 millones de euros.

Cambio de ubicaciones

Hasta el próximo 18 de octubre los visitantes podrán incluso ver cómo se prepara una de las salas del museo para la instalación de una de las obras más amplias. Es el caso del ‘Mural nº 831’, de Sol LeWitt. Además, se ha movido de ubicación obras emblemáticas del Guggenheim en todos estos años, como los ‘Tulipanes’ de Jeff Koons, que abandonan la terraza exterior en la que se han exhibido para incorporarla a una de las salas interiores.

A lo largo de todo el recorrido también se incluirán obras de Miquel Barceló, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Yves Klein o Yoko Ono, entre otros muchos, y que integran los fondos de la pinacoteca bilbaína.

La segunda planta del Museo reunirá obras de una veintena de artistas realizadas entre 1957 y 2019 y en distintas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, fotografía, papel o instalaciones. Una visión expansiva de los paradigmas de la narración que aúna diversos movimientos de la segunda mitad del pasado siglo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar