Este año los Premios Princesa de Asturias se han retrasado unas semanas. Si tradicionalmente se celebraban a mediados de octubre (normalmente, la segunda semana), este año se van a celebrar mañana, día 28, para que la princesa Leonor pueda estar presente. Como saben, la primogénita de los reyes está estudiando en un internado en Gales, el UWC Atlantic College, y se ha aprovechado que los colegios británicos tienen por estas fechas unas minivacaciones escolares para que la princesa no tuviera que saltarse ninguna clase.

Siguiendo el hermetismo habitual de la Casa Real, no sabemos cuándo llegó la princesa a España exactamente (ni si fue primero a Madrid y luego a Oviedo o hizo escala), pero sí nos aseguran que fue en un avión comercial, como todos los que, al parecer, ha usado Leonor para ir y venir al Reino Unido.

Concierto de flamenco

A la princesa, de hecho, no la hemos visto hasta que no se ha bajado del coche enfrente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Eran las siete y media de la tarde. Siguiendo la tradición, el día de antes de la entrega de premios se celebra un concierto al que asisten los Reyes. El año pasado, por primera vez, los acompañaron sus dos hijas. Esta vez se ha vuelto a repetir la estampa de los cuatro juntos.

Se sabe que, en esta ocasión, les esperaba un espectáculo flamenco y poesía a cargo de María Pagés y Carmen Linares. Se interpretarán varias piezas de música y se leerán poemas de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti.

La princesa Leonor ha escogido para la ocasión un traje pantalón en fucsia, con zapatos del mismo color, top negro de estilo lencero y un bolso negro. Su hermana Sofía se ha decantado por un vestido minifaldero satinado en color verde botella. Letizia iba con un vestido de terciopelo negro de la diseñadora catalana Teresa Helbig y el Rey ha optado por un traje azúl marino con corbate morada.

Tres días cargados de actos

Con este acto se da el pistoletazo de salida a las celebraciones de los Premios Princesa de Asturias. Mañana viernes, la Familia Real al completo estará a primera hora en el Hotel Reconquista para reunirse con los premiados y los patronos de la Fundación. Luego, habrá un cóctel. Por la tarde, a las seis y media, será la entrega de galardones en el Teatro Campoamor, donde se esperan 1.300 invitados, entre ellos la reina Sofía, que como todos los años seguirá la ceremonia desde el palco de honor.

Como ya es habitual, Leonor pronunciará un discurso durante el acto. También lo hará su padre. Será la cuarta vez que escuchemos a la princesa hablar en este evento.

Al día siguiente, sábado, a las doce de la mañana, la Familia Real visitará y hará entrega del galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias, que este año ha recaído en Cadavéu, una pequeña localidad de 435 habitantes. A diferencia de otros años, cuando la pandemia obligó a cancelar la mayoría de eventos, en esta edición se volverá a retomar el almuerzo que los reyes solían hacer con los residentes en el pueblo.

Se sabe que Leonor no volverá al Reino Unido hasta el día 6 de noviembre. No regresará a España hasta las Navidades.