Tendencias

René Mäkelä, el artista español que llena de cuadros las casas de futbolistas y 'celebrities' de Estados Unidos

René Mäkelä.

A René Mäkelä (Mallorca, 1977) no lo conocía nadie hasta 2011. Trabajaba como guionista para el late night de Buenafuente o Eva Hache, y en sus ratos libres, manchaba lienzos con colores flúor al tiempo que daba forma al rostro de Cara Delevingne o Kobe Bean Bryan. Daba igual. Era un hobby, sin más. Hasta que se hizo viral. "Yo pintaba desde que era pequeño, aunque estudié publicidad porque veía que si apostaba por las bellas artes no tendría muchas salidas ¡Qué tópico! Después de acabar la carrera entré en el mundo de la televisión, como guionista, pero llegó la crisis y hubo un parón, así que volví a Mallorca y me dediqué plenamente a pintar y a compartir mis cuadros y láminas en redes sociales sin esperar nada de todo lo vino después", explica en palabras para El Independiente.

Una de sus obras comenzó a hacerse viral a través de Instagram después de que el propio Buenafuente la compartiera y llegara a los ojos de Jorge Lorenzo. Así, el piloto fue uno de los primeros que le pidió expresamente varios cuadros, pero después llegaron estrellas de la NFL, la NBA o el béisbol, como Manny Machado, Cam Newton, Austin Rivers o Matt Kemp, además de la la icónica actriz y modelo Cara Delevingne, cautivada por el retrato que le hizo, en el que combinaba su faceta de ángel con la de demonio en un mismo lienzo, o Madonna, que pidió al pintor que fuera él el encargado de realizar el mural de la Fundación Raising Malawi, impulsada por la cantante para ofrecer ayuda a los niños que más lo necesitan. "El 'boom' de las redes sociales es imparable, se hizo muy grande y yo me hice popular así, de repente y sin esperarlo. Ahora no paro de trabajar, estoy muy agradecido", reconoce.

Y nada queda ahí. El gesto de generosidad y "apoyo a las causas nobles" del mallorquín llego hasta los oídos del Papa Francisco, que recibió al artista en una audiencia privada en el Vaticano.

  • Compartir
  • Compartir

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha sido de los últimos en sumarse a la lista de deportistas de alto nivel y famosos que han decidido solicitar a René un Mäkelä. Y es tanta la trayectoria que lo ha consagrado ya como artista, que, junto a sus socios Jesús Moreno y Alfonso López, creó en febrero de 2021 MÄKELISMOS BRAND, una marca con la que "acercar el arte y democratizarlo en todos los ámbitos de la vida" poniendo el foco en la tecnología, el arte y la moda. "Decidimos crear una marca que englobara todo lo que nos gusta hacer: moda, diseño y, ahora, también arte NFT. En pocos meses se ha convertido en un referente del sector en Estados Unidos".

Tanto es así, que la firma española ha anunciado recientemente su acuerdo con The Crypt Gallery, una de las cripto galerías más importantes de Estados Unidos, y confirmado su presencia en el mayor evento de arte digital, físico y web del mundo, The Gateway, que se celebrará del 29 de noviembre al próximo 3 de diciembre en el marco de la feria Art Basel de Miami.

Allí se darán cita nombres como Beeple, Micah Johnson, Julie Pacino, Ayla El -Moussa, Alpha Centauri Kid, Ash Thorp, Bryan Brinkman, Coldie, Daniel Arshman, Dave Krugman, Mad Dog Jones, Olive Allen, Porsche, Christie’s, Instagram, Metamask, Johnnie Walker Blue Label, Perrier o Art Blocks que será, junto a otras firmas, una de las encargadas de realizar activaciones y patrocinios destacados. "Es todo un honor que se reconozca el arte físico, su evolución al digital y la moda inspirada en mis obras en Estados Unidos. Lanzar con The Crypt Gallery y ser seleccionados para exponer en Art Basel y en The Gateway es un paso más, muy importante, dentro de nuestra estrategia de expansión. El arte, la moda y la tecnología unidas, con una estrategia combinada offline y online es lo que está marcando la diferencia. Estamos realmente satisfechos con la acogida. Al final, lo más dificil del arte es que sea reconocible en el tiempo", señala el autor.

  • Compartir
  • Compartir

René Mäkelä define su obra como una mezcla entre arte urbanohiperrealismopop expresionismo y, pese a que lamenta la lentitud con la que el arte digital se está instaurando en España, confía en que más pronto que tarde "de el pistoletazo". Y es que el formato de archivos NFT es uno de los temas más de moda actualmente, no solo en el sector de la tecnología, sino también en el mundo del arte. Ya han llegado a pagarse cifras astronómicas por una de estas obras digitales (69 millones de dólares), pero en España la llegada de las primeras subastas está siendo más lenta y modesta.

El último informe de The Art Price, The Contemporary Art Report in 2021, establece que las cuotas de mercado de NFT en España están por debajo del 1 por ciento del total, frente al 5 por ciento a nivel internacional. Esto hace pensar que España llega no solo más tarde sino de forma menos entusiasta al fenómeno NFT respecto a países como Reino Unido y Estados Unidos. "Los mercados americano y británico han liderado durante muchos años las ventas a nivel internacional del mercado de obras tradicionales y nada hace pensar que esa dinámica pueda cambiar a corto plazo con el mercado de obras digitales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar