Tendencias

Cómo pasarán las Navidades los royals

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las diferentes familias reales ya se están preparando para celebrarlas. En España, la princesa Leonor ya ha vuelto a Madrid de su internado de Gales a pasar sus vacaciones navideñas y en Londres ya hemos visto a la familia real juntos en el concierto de villancicos que Kate Middleton, nueva princesa de Gales, celebra desde hace unos años y que se ha convertido en toda una tradición.

Comencemos por la familia real española. Los reyes no hacen pública su agenda para los días festivos y, más allá de pensar que lo celebran en familia, no sabemos nada más. Ni siquiera sabemos si estarán en Madrid o fuera. Familia real considera que estos días son parte de sus vacaciones privadas y, como sucede en verano, el hermetismo es total.

Leonor en la Cruz Roja

Lo único que conocemos es que el día 18 de diciembre acaban su agenda oficial del año. Tan sólo quedará grabar el discurso de Navidad y ya estarán oficialmente de vacaciones hasta el día 6 de enero, en que los reyes acudirán a las celebraciones de la Pascua Militar. Se esperaba que este año, por primera vez, la princesa de Asturias y la infanta Sofía acudiesen con sus padres, pero no va a poder ser. Leonor ya estará de vuelta para entonces en su internado de Gales, el UWC College, a donde habrá vuelto el día 4.

Nos queda, al menos, el consuelo de pensar que hemos visto a Leonor en un acto oficial. Fue el jueves por la tarde, cuando la princesa, sola, sin sus padres ni su hermana, acudió a la sede de la Cruz Roja para conocer a jóvenes voluntarios y participantes en programas de la Cruz Roja. Fue el tercer acto en solitario de la princesa (el primero fue para un acto en el Instituto Cervantes y el segundo fue el año pasado, en un instituto de Leganés).

Leonor, todo hay que decirlo, estuvo realmente bien. Va ganando soltura y solidez en este tipo de actos y se la vio cómoda conversando con las personas que le iban presentando. Sabe prestar atención e ir haciendo preguntas cuando toca, con interés pero sin atosigar (¡Bien!). Lo mejor, sin embargo, fue que se animó a decir algunas palabras espontáneamente, sin notas y con gran aplomo. Ojalá sus padres se animaran más a hacer lo mismo.

El concierto navideño de Kate Middleton

Demos ahora el salto. Muchas miradas estarán puestas estas Navidades en el Reino Unido. Son las primeras Pascuas que se pasan sin la reina Isabel II y Carlos pronunciará por primera vez el discurso navideño como rey. Será uno de esos momentos icónicos que se recordarán en años.

También habrá otra imagen icónica: la que pronunciaron los reyes de Inglaterra junto con los príncipes de Gales y los dos hijos mayores de éstos, Jorge y Carlota. Se está convirtiendo en una auténtica tradición que Kate organice un concierto navideño de villancicos en la abadía de Westminster que luego es retransmitido por televisión. El año pasado, y para sorpresa de todos, incluso se animó a tocar el piano mientras el cantante Tom Walker cantaba una canción especialmente compuesta en honor de todas las personas que habían perdido la vida durante la pandemia y también todos aquellos --médicos, enfermeras, voluntarios, etc.-- que habían ayudado heroicamente.

Aún no han trascendido todos los detalles del evento, pero se sabe que el programa de este año estará dedicado a la honrar la memoria de la reina Isabel II. Quizás por ello, al evento no solo acudieron los príncipe de Gales, sino también el rey Carlos y la reina consorte Camila, los condes de Wessex y otros miembros de la familia real.

Como era de esperar, sin embargo, muchos quisieron ver en esa imagen de unidad un mensaje de crítica indirecta a Meghan y Harry, que aquel día habían hecho público sus nuevos episodios de su docuserie de Netflix (y habían lanzado unos cuantos dardos envenedados a la familia, entre ellos que Guilermo había lanzado mensajes falsos a la prensa para desprestigiar a Meghan).

Sea como fuera, los príncipes de Gales aparecieron radiantes y muy sonrientes. El programa, eso sí, solo se podrá ver entero en Nochebuena. Será un programa de televisión retransmitido por la cadena ITV, llevará el título de Royal Carols: Together at Christmas y será presentado por Catherine Zeta Jones. Se esperan actuaciones de Craig David, Alexis French, Samantha Barks y de Melanie C, ésta última una exintegrante de las Spice Girls.

Se sabe, además, que el príncipe Guillermo hará una de las lecturas, pero la gran pregunta que todos se formulan es: ¿volverá a actuar Kate y dejar a medio mundo con la boca abierta? Habrá que esperar a Nochebuena para saberlo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar