• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Congreso IA 2026
  • Elecciones Generales 2026
  • Premio Planeta Isabel Allende
  • DAO Pedraz sanciones UCO
  • Starshield
  • Iberdrola
  • Renfe
  • Coche volador Elon Musk
  • Metro Madrid cierre estación Sol
  • Ferran Torres
  • Mejores series Las Chicas Gilmore Breaking Bad
  • Romeo Beckham
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Arte

El Palacio Real acoge 24 obras de Sorolla en tres exposiciones: obra original, sala sensorial y realidad virtual

Las redes, Valencia, 1893
Las redes, Valencia, 1893 | Patrimonio Nacional
El Independiente @elindepcom
15 / 02 / 23 - 18: 15
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Un total de 24 obras forman la exposición 'Sorolla a través de la luz' que acoge el Palacio Real de Madrid, y que se inaugura este jueves por los Reyes. Una muestra que, como ha comentado en rueda de prensa la comisaria Blanca Pons-Sorolla, son "tres exposiciones en una" al combinar obra original del artista con salas sensoriales y realidad virtual.

PUBLICIDAD

"Es un concepto novedoso en el que se ofrece al visitante un recorrido en el que se alternan diferentes experiencias", ha señalado la comisaria.

El público podrá acudir hasta el 30 de junio y observar la obra original de Sorolla a través de 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos, y sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos.

Retrato del príncipe de Asturias, La Granja, Segovia, 1907. Colección particular
Ver Galería
María en los jardines de la Granja, Segovia, 1907. Museo Sorolla Patio de Comares, la Alhambra, Granada, 1917. Museo Sorolla

"La prioridad ha sido recoger las luces de Sorolla, especialmente las menos conocidas y que pertenecen a colecciones privadas. Así, se puede alcanzar a vivir lo que Sorolla experimentaba cuando pintaba", ha explicado Blanca Pons-Sorolla.

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

Autorretrato, 1905
Autorretrato, 1905

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

Para finalizar la exposición, el público podrá adentrarse en la época de Sorolla mediante la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid.

La muestra ha superado "todas las expectativas" para la comisaria Consuelo Luca de Tena y confía en que 'Sorolla a través de la luz' pondrá a las personas en situación en relación a la pintura del artista. "Sorolla era un hombre de naturaleza apasionada al que se le llamó el pintor de la luz por su manera excepcional de tratar la luz", ha apuntado.

María enferma en el Pardo, Madrid, 1907. Colección particular
Ver Galería
Idilio, Jávea, Alicante, 1900
María pintando en el Pardo, Madrid, 1907. Colección particular

Esta experiencia sobresale como uno de los principales eventos que conmemoran el centenario del pintor (1863- 1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Cómo cambiar tu vida gracias al 'coaching' de Joaquín Sorolla
Cómo cambiar tu vida gracias al 'coaching' de Joaquín Sorolla

"Para Patrimonio Nacional es un honor inaugurar el Año Sorolla
con esta exposición en el Palacio Real de Madrid, que incorpora la tecnología más vanguardista. Rendimos así homenaje a uno de nuestros mejores pintores, a un artista muy vinculado a nuestros Reales Sitios, y lo hacemos con la tecnología más avanzada. Es una muestra más de que la colaboración público-privada es una vía con enorme potencial para difundir nuestro patrimonio y para el desarrollo del sector cultural", ha señalado en rueda de prensa la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

  • Madrid
  • Museos
  • Museos de Madrid
  • Pintura
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Lío en Sol: los sindicatos niegan haber pedido el cierre de la estación y Renfe mantiene el Cercanías

    Lío en Sol: los sindicatos niegan haber pedido el cierre de la estación y Renfe mantiene el Cercanías

  • Ayuso cierra la estación de metro de Sol por "insalubridad" tras pedírselo "trabajadores y sindicatos"

    Ayuso cierra la estación de metro de Sol por "insalubridad" tras pedírselo "trabajadores y sindicatos"

  • Madrid estrena su primer Festival del Día de Muertos: desfile, fiesta mexicana y ruta de altares gratis

    Madrid estrena su primer Festival del Día de Muertos: desfile, fiesta mexicana y ruta de altares gratis

  • Cuándo y cómo va a ser la Fiesta de la Trashumancia en Madrid: de qué manera afectará la acampada en Sol

    Cuándo y cómo va a ser la Fiesta de la Trashumancia en Madrid: de qué manera afectará la acampada en Sol

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 09:00 Prohibidos por Ley de Bienestar Animal: los collares para perro que te [...]
  • 08:30 Atento si te llaman desde un número que empieza por 400: la [...]
  • 00:04 Software, baterías y China: la 'tormenta perfecta' que obliga a reinventar la [...]
  • 00:04 Invierno decisivo y sangriento en Ucrania
  • 00:04 La "goleada" militar de la Armada española a Marruecos

Tendencias

  • El método de Hilary Swank y sus razones para aplazar la maternidad a los 50 años

    Hilary Swank anuncia que será madre de su tercer hijo a los 52 años
  • La nueva estafa de WhatsApp en iPhone que pide dinero a tus contactos sin que te enteres

    Esta estafa puede quitarte hasta 1.000 euros
  • Michael B. Jordan y Austin Butler revolucionan 'Miami Vice 85': los nuevos Tubbs y Crockett ya tienen rostro

    Imagen de Michael B. Jordan y Austin Butler
  • Qué es verdad y qué no en la nueva serie de Netflix sobre Daniel Sancho protagonizada por Martiño Rivas

    Martiño Rivas como Daniel Sancho en la nueva serie de Netflix
  • Muere el reconocido actor de 'Breaking Bad', RJ Mitte, a los 34 años

    Muere el reconocido actor de 'Breaking Bad', RJ Mitte
  • Final explicado de 'Al este del Edén', la miniserie que arrasa en Netflix

    Fotograma de 'Al Este del Edén'
  • Estopa recupera sus canciones inéditas de los 90 con 'La Maketa' y anuncia gira de estadios en 2027

    Los integrantes de Estopa, David Muñoz (i) y José Manuel Muñoz (d), en la presentación del disco y gira
  • Cuándo es el cambio de horario de invierno: una hora más de sueño y tardes oscuras

    Cambio al horario de invierno

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Elecciones Generales 2026
  • Frente Amplio
  • Plus Ultra
  • Pedro Sánchez
  • Halloween
  • Black Friday
  • Lotería de Navidad 2026

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente