Arte

El Palacio Real acoge 24 obras de Sorolla en tres exposiciones: obra original, sala sensorial y realidad virtual

Las redes, Valencia, 1893

Las redes, Valencia, 1893 Patrimonio Nacional

Un total de 24 obras forman la exposición 'Sorolla a través de la luz' que acoge el Palacio Real de Madrid, y que se inaugura este jueves por los Reyes. Una muestra que, como ha comentado en rueda de prensa la comisaria Blanca Pons-Sorolla, son "tres exposiciones en una" al combinar obra original del artista con salas sensoriales y realidad virtual.

"Es un concepto novedoso en el que se ofrece al visitante un recorrido en el que se alternan diferentes experiencias", ha señalado la comisaria.

El público podrá acudir hasta el 30 de junio y observar la obra original de Sorolla a través de 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos, y sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos.

"La prioridad ha sido recoger las luces de Sorolla, especialmente las menos conocidas y que pertenecen a colecciones privadas. Así, se puede alcanzar a vivir lo que Sorolla experimentaba cuando pintaba", ha explicado Blanca Pons-Sorolla.

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

Autorretrato, 1905
Autorretrato, 1905

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

Para finalizar la exposición, el público podrá adentrarse en la época de Sorolla mediante la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid.

La muestra ha superado "todas las expectativas" para la comisaria Consuelo Luca de Tena y confía en que 'Sorolla a través de la luz' pondrá a las personas en situación en relación a la pintura del artista. "Sorolla era un hombre de naturaleza apasionada al que se le llamó el pintor de la luz por su manera excepcional de tratar la luz", ha apuntado.

Esta experiencia sobresale como uno de los principales eventos que conmemoran el centenario del pintor (1863- 1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

"Para Patrimonio Nacional es un honor inaugurar el Año Sorolla
con esta exposición en el Palacio Real de Madrid, que incorpora la tecnología más vanguardista. Rendimos así homenaje a uno de nuestros mejores pintores, a un artista muy vinculado a nuestros Reales Sitios, y lo hacemos con la tecnología más avanzada. Es una muestra más de que la colaboración público-privada es una vía con enorme potencial para difundir nuestro patrimonio y para el desarrollo del sector cultural", ha señalado en rueda de prensa la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar