En el cine español, la temporada de premios arranca con los Forqué. O sea, lo que votan los productores. Su nombre, si hay algún despistado en la sala, hace alusión al productor José María Forqué (padre de la actriz Verónica Forqué). La de este año será la edición número 31. En su debut, los productores auparon a la ópera prima de Agustín Díaz Yanes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, como la mejor película de 1995. En su trigésimo aniversario, hace un año, los votantes se decantaron por El 47, uno de los dos títulos –he ahí La infiltrada– que acabaron ganando el Goya a mejor película. Sota, caballo y rey.
Del Forqué al Goya
Digamos, mal y pronto, que los premios Forqué (hoy 13 de diciembre) son, en lo estrictamente cinematográfico, la antesala de los Goya (28 de febrero). Entremedias están los Feroz (24 de enero), los premios de la crítica. Pero los importantes, los gordos, son los Goya; por algo se les conoce como 'cabezudos'. Faltan exactamente 11 semanas para una gala en Barcelona que presentarán el actor Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini.
Pero vivamos el presente.
Si los premios Forqué son de su interés, o no tienen mejor plan, La 2 de TVE retransmite esta noche (22.00) y en directo la ceremonia de entrega. Presentan Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán. A medianoche habrán entregado los 12 medallones. La Medalla de Oro será para la productora Emma Lustres.
Sorda, Los domingos y Maspalomas, las películas más nominadas en los Forqué 2025
Tres películas parten como favoritas en la 31 edición de los premios Forqué: Sorda (4 nominaciones), Los domingos (3) y Maspalomas (3). Si del público y la crítica dependiera, ganaría de calle Los domingos, el drama de Alauda Ruiz de Azúa sobre una adolescente que comunica a su familia que quiere ser monja de clausura. Están la abuela, el padre, la tía... Cada cual tiene su opinión. Habría que inventar un premio para Los domingos: "Y la película más ambigua, o equidistante, va para..."
Sorprende, para bien, que los productores no se hayan olvidado de Sorda, ópera prima de Eva Libertad que llegó a las salas la pasada primavera tras su reconocimiento en el festival de cine de Berlín. No se llevó el Oso de Oro, la mayor distinción, pero si el premio del público en la sección Panoramas. En este caso, la titular es una mujer sorda de nacimiento (Miriam Garlo) que, emparejada con un hombre normoyente (Álvaro Cervantes), se queda embarazada. El bebé podría ser sordo. O no. Sorda es un formidable drama adulto.
¿Y Maspalomas? El título, lo último de los Moriarti (La trinchera infinita, Marco, Handia), hace referencia al municipio donde vive su protagonista, un hombre vasco y homosexual que vive libremente la tercera edad. Hasta que sufre un accidente y su hija, con quien no tenía comunicación, le ingresa en una residencia del País Vasco, donde compartirá habitación con otro varón. Sorprendentemente, Maspalomas no opera como una tragedia o un melodrama. Las coordenadas invitaban a ello. Es, de hecho, lo más 'cómico' que han hecho sus responsables, muy vascos ellos, desde su debut hace 15 años con En 80 días, sobre el romance entre dos señoras.
El 'Sirāt' del Forqué al Goya, del Globo de oro al Oscar
La cuarta en discordia es... Sirāt, el controvertido filme que representará a España en los Oscar. Oliver Laxe (Lo que arde) hace sufrir al público con la historia salvaje de un padre de familia, un tipo corriente (Sergi López), de rave en rave, al borde de la Tercera Guerra Mundial, en busca de su hija mayor; le acompaña su hijo menor (Bruno Núñez). El pasado lunes le cayó la nominación al Globo de oro como mejor película internacional. Este martes 16, la Academia de Cine estadounidense publicará las 15 películas de habla no inglesa candidatas al Oscar. Sirāt será una de ellas.
Maspalomas, Los domingos, Sorda y Sirāt son los cuatro títulos que se disputan hoy el Forqué a mejor largometraje de ficción. En la categoría de interpretación, Sorda es el único filme que hace doblete: Miriam Garlo y Álvaro Cervantes.
Garlo tendrá que vérselas con Ángela Cervantes por La furia (áspero drama sobre una violación), Nora Navas por Mi amiga Eva (obra de Cesc Gay sobre una mujer que deja a su marido) y Patricia López Arnaiz por Los domingos. Cervantes se medirá ante Alberto San Juan por La cena (sainete ambientado al fin de la Guerra Civil), José Ramón Soroiz por Maspalomas y Mario Casas por Muy lejos, reposado drama sobre un hombretón que viaja a Utrecht para ver un partido de fútbol y decide quedarse allí.
Los trabajos de Álvaro Cervantes, Alberto San Juan, José Ramón Soroiz y Mario Casas son una casual radiografía de las masculinidades de ayer y hoy.
Presentes y ausentes en los premios Forqué 2025
Sin desmerecer al apartado femenino, con la favorita Patricia López Arnaiz como tía de la adolescente aspirante a monja, el cuarteto masculino es sensacional. Manolo Solo, por Una quinta portuguesa, bien merece una quinta plaza. También Loreto Mauleón por La buena letra, correcta adaptación de la magnífica novela corta de Rafael Chirbes a cargo de Celia Rico Clavellino.
Varias y sonadas son las ausencias en esta 31ª edición de los premios Forqué: El cautivo de Alejandro Amenábar –la segunda película española más vista en 2025–, Romería de Carla Simón y Los tigres de Alberto Rodríguez. De esta terna, la omisión de Romería es la más llamativa, pero hay que comprender que los Forqué, que también premian lo mejor de la ficción seriada, tienen muy pocas categorías.
Ni rastro de popes del cine español como Agustín Díaz Yanes (Un fantasma en la batalla, la mejor película española de 2025), Imanol Uribe (La sospecha de Sofía), David Trueba (Siempre es invierno), Fernando Colomo (Las delicias del jardín) o un Julio Medem (8) en horas bajas. Lo nuevo de Fernando Franco, adaptación de la novela de Marcelo Luján, el thriller psicológico Subsuelo, también ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera... Se rueda mucho y buen cine español, pero el público afín no da abasto. Algunas películas, como La huella del mal, encuentran una segunda y mejor vida en plataformas.
La cena de los domingos
En fin, la próxima parada de este viaje será el martes 23 de diciembre. Es la fecha elegida por la Academia de Cine para anunciar las nominaciones a los premios Goya 2026. Habrá que contentarse con que La cena y Los domingos, humildes fenómenos de audiencia (ambas suman el millón de espectadores), dominen la conversación.
Te puede interesar