Cultura

Pérez-Reverte llama "gentuza" a los nuevos diputados

El escritor ha criticado las 'coletillas' de los nuevos parlamentarios en su toma de posesión, donde han acompañado su acatamiento de la Constitución con proclamas políticas

logo
Pérez-Reverte llama "gentuza" a los nuevos diputados
Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez-Reverte. EFE

Resumen:

Arturo Pérez-Reverte ha cargado duramente contra la actitud mostrada por los diputados en la ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso. Que los parlamentarios hayan ampliado el catálogo de ‘muletillas’ no ha sido de buen agrado para el escritor, que se ha preguntado «cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje».

La constitución de las Cortes de la XIV Legislatura que se ha celebrado este martes ha dejado imágenes como los empujones entre Marcos de Quinto y el diputado de Vox Luis Gestoso para ocupar uno de los sillones del Congreso, pero también la caída de la socialista Adriana Lastra, que ha tenido que abandonar el hemiciclo cojeando y con ayuda de sus compañeros.

Entre tanto, otro de los momentos que no han dejado indiferente al espectador ha sido la ceremonia de acatamiento, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentario.

Los independentistas catalanes, por ejemplo, se han referido a la soberanía del pueblo catalán y han recordado a los condenados por el proceso independentista de 2017, Vox ha jurado «por España» y los de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas. A esto se ha añadido un recuerdo a la España vaciada por parte del diputado de Teruel Existe o la fórmula de los parlamentarios del PNV, que han dicho acatar la Constitución «por imperativo legal».

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

Perez-Reverte, ante tal «espectáculo», ha criticado estas tomas de posesión y ha manifestado que reunir a tanta «gentuza» en tan poco espacio «no era fácil» y «tiene su mérito».

Comentar ()