Cultura

Los 10 libros apocalípticos que vuelven por el coronavirus

Primero ocurrió en Italia. Libros como La peste o Ensayo sobre la ceguera empezaron a ocupar los primeros puestos de las ventas. Ahora, ocurrirá en España. Las publicaciones apocalípticas suman público cuando el mundo tiembla, en este caso, todas las relacionadas con plagas, pandemias, virus, enfermedades... se colocan en el punto de mira de los lectores.

Estos son algunos de lo más conocidos:

El último hombre, de Mary Shelley

El último hombre, Mary Shelley.

La autora de Frankenstein escribió El último hombre en 1826. Recibió críticas tan duras que permaneció casi oculta hasta una segunda edición en 1960. La novela habla de un mundo futuro donde una plaga arrasa con todo. Es apocalíptica y autobiográfica, ya que muchos retratos fueron sacados del círculo íntimo de la autora, sobre todo, dicen, se inspiró en su marido.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Publicada en 1995, es una de las obras más conocidas del escritor portugués José Saramago. En ella, no solo realiza un relato donde la enfermedad modifica la sociedad, la tambalea, la vuelve ciega e indefensa; sino que además crítica el modelo social del egoísmo como forma de supervivencia.

La peste, de Albert Camus

Creen que Albert Camus se inspiró en el cólera que azotó a la ciudad Orán, en Argelia, para escribir esta novela. El cuenta una pandemia en este mismo lugar, la peste que mata sin descanso a sus habitantes. La obra se publicó en 1947 y se ha convertido en una de las más vendidas durante las últimas semanas en Italia.

La peste, Albert Camus.

Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini

El argentino Horacio Convertini va un paso más allá. La peste llena Buenos Aires pero tiene una consecuencia peor. Ante una situación de emergencia absoluta, una ciudad colapsada, sus habitantes comienzan a devorarse unos a otros. Se desata una ola de canibalísmo. Los que duermen en el polvo fue un éxito de ventas.

La carretera, de Cormac McCarthy

Fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción. La carretera cuenta la historia de un padre y un hijo en un mundo postapocalíptico. Recorren lugares destruidos y solitarios ya que la mayor parte de la población ha desaparecido.

El año de la plaga, de Marc Pastor

El criminólogo y escritor Marc Pastor publicó El año de la plaga en 2018. Víctor Negro es el protagonista de esta novela, un asistente social que comienza a investigar porque todos los ancianos que están apareciendo muertos tienen la misma planta en su casa. Contextualizada en la Barcelona contemporánea, ha sido un éxito de crítica y lectores.

Oryx y Crake, de Margaret Atwood

'Oryx y Crake', Margaret Atwood.

La escritora canadiense Margaret Atwood examina de una forma crítica y satírica los avances de la medicina. Crea un mundo de hombres-cerdo, de ratas serpientes; y solo habla de un hombre, como si este fuese el único. Oryx y Crake se publicó en 2003 en Estados Unidos.

La peste escarlata, de Jack London

Fue la obra que inauguró el género de novela catástrofe. Se publicó en en 1912 y narra la historia de una peste que se contagia con mucha rapidez, que no deja un solo rincón a salva y para la que no hay ningún tipo de cura. La población acaba muy reducida y forma pequeños grupos de personas en asentamientos rodeados de naturaleza.

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Richard Matheson nos adentra en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, entre los años 1976 y 1979.  Robert Neville, el protagonista, es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha provocado una pandemia. Pero esta novela, la población no muere, sino que se transforma en algo parecido a un vampiro. Se publicó en 1957 y llegó al cine en el año 2007.

Epidemia, de Robin Cook

Escrita por el médico Robin Cook, narra como un grupo de investigadores se contagia de un virus extraño y como una médico tiene que conseguir saber que ha ocurrido y porque ésta enfermedad es tan peligrosa. Epidemia, es uno de los libros apocalípticos más vendidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar