800 libros de Emilia Pardo Bazán fueron a parar de la biblioteca del Pazo de Meirás a la casa de Carmen Polo, viuda de Franco, en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Según ha informado El País, allí se encuentra este lote, que forma parte de la donación ofrecida por los nietos del caudillo a la Real Academia Española (RAE).

Los Martínez-Bordiú habrían contactado el pasado marzo con Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, para transmitirle su intención respecto a estas obras; a esta conversación hay que añadirle la participación de Alberto Núñez Feijóo, que según publica el mismo diario, explicó a Muñoz su negativa sobre que los libros acaben fuera de la comunidad que él preside.

La postura de los académicos de la lengua española es clara: rechazar la donación. Consideran que aceptar los libros ocasionaría un conflicto con la Xunta. De hecho, El País asegura que Muñoz Machado avisó de que en caso de problemática, la RAE no estaría dispuesta a recibir los libros. Asimismo, la Real Academia Galega (RAG) pretende albergar toda la biblioteca de Pardo Bazán.

Los miembros de la RAE ven como "descabellado" que la biblioteca de la autora gallega permanezca disgregada, aunque no lo someterán a votación hasta que finalice el litigio en torno a los bienes del Pazo de Meirás. Las obras, declaradas como bien de interés cultural (BIC) en noviembre, por el momento no pueden salir del Pazo.