Cultura

Calvo pide en Meirás gestionar el pazo de forma "leal y eficiente para narrar de forma fidedigna la historia"

Carmen Calvo ha presidido este sábado el acto de apertura institucional de los jardines del Pazo de Meirás.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha pedido este sábado a las instituciones que gestionen el pazo de Meirás hacerlo de forma «leal» y «eficiente» para narrar de forma «fidedigna» la historia.

«Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho», ha dicho Calvo tras firmar un protocolo sobre ese pazo utilizado por el dictador Francisco Franco y sus familiares que los tribunales han considerado de propiedad pública.

En este sentido, la vicepresidenta ha preconizado que para «proyectar la memoria democrática al futuro» se necesita «tener acreditada la verdad del pasado» y ha expresado su esperanza de poder entregar a los más jóvenes el legado de «la dignidad».

Calvo se ha pronunciado así tras la firma del protocolo general de coordinación entre instituciones junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Sada, Benito Portela; la regidora de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación provincial coruñesa, Valentín González; y otras personalidades.

El próximo 1 de julio se producirá la primera apertura del recinto al público desde la ejecución de la sentencia del Juzgado de primera instancia 1 de A Coruña, que condenó a los herederos de Franco en septiembre de 2020 a devolver el pazo de Meirás al Estado.

A su llegada al recinto, la vicepresidenta se ha acercado a un grupo de miembros de asociaciones, que reclaman exhumar y dignificar a las víctimas del franquismo y que protestaban al grito de «menos fotos, más memoria», para expresarles su agradecimiento porque lo conseguido por las autoridades ha sido gracias a su labor, ha dicho.

«Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho», ha indicado Calvo en su discurso.

Así, ha abogado por plasmar «de manera fidedigna» el discurso «íntegro» de lo sucedido en ese inmueble del municipio coruñés de Sada, perteneciente con anterioridad a la escritora Emilia Pardo Bazán, y afrontar «los elementos de la verdad», incluidas las reuniones de consejos de ministros celebradas por Franco durante la dictadura.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha aludido a la discusión sobre la titularidad de los bienes en el interior del edificio y ha señalado que los gobiernos autonómico y central buscan «garantías» para proteger los que tienen valor patrimonial público.

El Gobierno central «puede contar con la Xunta en la reclamación de la propiedad por la vía civil, que es lo que puede posibilitar que los bienes pasen a propiedad pública», ha afirmado.

También ha destacado el interés en restituir el valor de la figura de Pardo Bazán en ese inmueble, para «compaginar» y reflejar «la superioridad de los valores democráticos» y rendir homenaje a «la tolerancia, el respeto y la dignidad», ha señalado Rodríguez.

El horario provisional de visitas este verano será de martes a jueves por las tardes y viernes y sábados todo el día, mientras que los domingos será de mañana.

El protocolo prevé que la Xunta se ocupe de los temas relacionados con la cultura en el pazo, el Ayuntamiento de A Coruña asuma la difusión de los trabajos y la Diputación coruñesa colabore en la promoción cultural.

El Ayuntamiento de Sada establecerá las condiciones de acceso a los jardines y la Administración General del Estado coordinará a las instituciones y será la encargada de la custodia, vigilancia y conservación del inmueble. 

Te puede interesar

Comentar ()